Alejandro Durán Herrera

Durabilidad de las obras de concreto.

Fibras minerales y orgánicas para producir concretos de alto comportamiento.

Utilización de subproductos de la industria, en la producción de concretos durables y sustentables.

Nanotecnología en los materiales de construcción.

Aportaciones en investigación y académicas

Desarrollo de diversos proyectos de investigación orientados a la implementación de nuevas tecnologías del concreto a nivel laboratorio y mediante su posterior transferencia a la industria en temas como: concretos autocompactables, ceniza volante en el concreto, durabilidad del concreto, curado del concreto y pruebas en el lugar, entre otros temas.

Estos trabajos han conducido a la formación de recursos humanos con formación científica a nivel posgrado, a la publicación de diversos artículos tanto en congresos como en journal indexados en el JCR y al reconocimiento de los programas de Maestría y Doctorado en Materiales de Construcción que se ofertan en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

A nivel licenciatura, implementación de un programa académico teórico-práctico por competencias sobre tecnología del concreto que se imparte en la licenciatura por un grupo de profesores que cuenta con un coordinador académico que facilita todas las actividades involucradas y que privilegia el trabajo en equipo y el material de apoyo-exámenes departamentales.

Aportaciones al desarrollo institucional

La relevancia de las actividades académicas, de investigación y de servicio a la comunidad que hemos podido ofrecer a la industria y a la sociedad nos coloca como una referencia tanto nacional como internacional en el área de la ciencia y la tecnología del concreto.

Estrecha vinculación con asociaciones técnicas, científicas o civiles como la American Society of Testing Materials (ASTM), el American Concrete Institute (ACI), la Reunion Internationale des Laboratoires et Experts des Materiaux, Systemes de Construction et Ouvrages (RILEM) y la Sección Noreste de México del ACI (SNEM-ACI) han contribuido a mantener nuestros programas académico, proyectos de investigación y soluciones/servicios profesionales a la comunidad íntimamente alineados con la frontera del conocimiento en la especialidad de la ciencia y la tecnología del concreto.

Responsable: Dirección de Investigación