Alcione García González

Líneas de investigación

Monocapas de Langmuir y películas ultradelgadas obtenidas por Langmuir-Blodgett para aplicaciones Ambientales, de energía y Biomédicas.

Fisicoquímica de Biointerfaces.

Desarrollo de Biomateriales, Biosensores y nano acarreadores para aplicaciones ambientales, biomédicas y generación de energía.

Procesos fermentativos y de digestión anaerobia para la obtención de metabolitos de interés ambiental, biomédico y generación de bioenergía.

Aportaciones en investigación y académicas

Impartición de diversos cursos en licenciatura, tales como Fisicoquímica de Soluciones, Termodinámica II, Termodinámica III, Diseño de Experimentos, Estadística, Electromagnetismo y óptica, Cálculo Avanzado, Procesos Químicos, Procesos Industriales y Química Coloidal.

En posgrado actualmente imparte Ingeniería de procesos Microbiológicos y Diseño de Experimentos. Participación en el rediseño de planes de estudio de la licenciatura en Química Industrial, desarrollo de programas analíticos y sintéticos de licenciatura y posgrado.

Coordinadora de la Academia de Química Aplicada del 1 de enero al 5 de noviembre de 2019 y Coordinadora de Intercambio y Vinculación del 6 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en la Licenciatura en Química Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas.

Tiene 27 artículos de investigación publicados. Además de 5 capítulos de libro.

Participación como ponente, moderador y comité técnico en diversos congresos Nacionales e Internacionales, como el congreso de la Sociedad Química de México, el Internacional de Química e Ingeniería verde, Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, en el AIChE Annual Meeting y en el International Materials Research Congress.

Ha dirigido 4 tesis de doctorado, 8 tesis de maestría y más de 15 tesis de Licenciatura, así como diversas codirecciones de tesis de maestría y Doctorado, en los posgrados en ciencias con Orientaciones en Microbiología Aplicada, Procesos Sustentables, Farmacia, Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas, así como codirecciones de tesis en otras instituciones Nacionales de Educación Superior.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento como Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Reconocimiento del CONACYT como evaluadora acreditada (RCEA) para evaluación de proyectos SEP-CONACYT.

Miembro de diversos comités del CENEVAL para el examen general de egreso, EGEL de Ingeniería Química y Química.

Reconocimiento como comité para las Reacreditaciones Internacionales y Nacionales de la Licenciatura en Química Industrial, por Royal Society of Chemistry y el Consejo Nacional para la Evaluación de programas de Ciencias Químicas, CONAEQ.

Comité para la reacreditación del PNPC-CONACYT del Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología Aplicada en 2020.

Integrante del núcleo de profesores del posgrado en Ciencias con Orientación en Microbiología Aplicada, FCQ-UANL.

Miembro del cuerpo académico: Ingeniería y Tecnología Ambiental” con clave UANL-CA-477.

Premios al mejor trabajo en el International Materials Research Congress en 2021 y 2022.

Contribución a la infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas UANL con obtención de fondos con 2 proyectos de CONACYT-Ciencia Básica, un proyecto PRODEP y 4 proyectos PAICYT-UANL, desarrollados como responsable técnico.

Laboratorio de Fisicoquímica de Interfaces.

Responsable: Dirección de Investigación