Aída Lucina González Lara

Interacción Humano Computadora.

Tecnologías de la Información para el aprendizaje.

Aportaciones en investigación y académicas

Es egresada de la carrera de Ingeniería en Administración de Sistemas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León obteniendo el título honorífico en 1987.

Cursó la Maestría en Ciencias de la Administración alcanzando el grado en 2003 y se tituló de Doctora en Ingeniería con Orientación en Tecnologías de la en el año 2016 en la misma facultad.

Desde hace 31 años es docente en FIME en donde actualmente imparte cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Es Coordinadora Académica de la Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información y además es líder del Cuerpo Académico Sistemas Inteligentes y Adaptativos de Información.

Obtuvo el Perfil Deseable PROMEP ahora PRODEP en 2009 y lo ha mantenido vigente hasta hoy, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel candidato desde 2018.

En 2019 ha sido galardonada con la Medalla “Alicia Margarita Torres Villanueva” otorgada como distinguida egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido merecedora al Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI, otorgado por el logro de la excelencia académica en la enseñanza de la Ingeniería.

Su trabajo de investigación se dirige al estudio de la interacción de personas con computadoras, lo que incluye la facilitación de aprendizaje a personas con discapacidad mediante el uso de tecnología, así como la evaluación de las características que deben tener las aplicaciones computacionales para que pueden ser utilizados por usuarios con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Ha dirigido importante proyectos de apoyo a las personas con discapacidad que han sido de beneficio para la comunidad, tales como HIPO aplicación multiplataforma para el apoyo del aprendizaje de habilidades matemáticas dirigida a personas con discapacidad intelectual en vinculación con TEDI A.C. y Spirit TEA aplicación móvil para apoyar el desempeño socio-emocional de personas con Trastorno del Espectro Autista Grado 1 en vinculación con la Fundación Planeta TEA.

Es autora de 3 capítulos de libro, 15 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en 30 congresos como ponente.

Ha dirigido 3 tesis de doctorado, 5 tesis de maestría y 5 tesis de licenciatura.

La Dra. González ha contribuido en la evaluación de programas académicos al participar como par académico evaluador del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES.

Ha colaborado con Universidades Nacionales como evaluadora en diferentes ediciones de concursos de premios de Investigación y de Mejor Tesis; también ha participado como evaluadora en eventos y convocatorias de CONACYT y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido responsable de la creación del Programa Educativo Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información, además ha participado como integrante del equipo responsable de la creación de la propuesta del Programa Educativo Ingeniero en Tecnología de Software y del comité de Rediseño del Programa Educativo Ingeniero Administrador de Sistemas.

Para fomentar la participación de alumnos y profesores en proyectos reales participó en 2015 en el Proyecto de la creación de la Fábrica de Software FIME, en donde actualmente colabora como responsable académica, en este espacio se ha capacitado y han participado cerca de 200 alumnos.

Con la finalidad de incentivar las vocaciones científicas ha participado como tutora en el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica; además trabaja en pro de la inclusión de la mujer en carreras STEM impartiendo talleres en el programa Mujeres en la Ciencia de CONACYT, conferencias en nivel medio superior y participando en paneles como “Inclusión y Diversidad: un futuro brillante” organizado por la empresa Accenture.

Responsable: Dirección de Investigación