Aída Lucina González Lara

• Interacción Humano Computadora

• Tecnologías de la Información para el aprendizaje

• Accesibilidad digital

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. González es egresada de la carrera Ingeniero en Administración de Sistemas en 1987, posteriormente cursó la Maestría en Ciencias de la Administración alcanzando el grado en 2003 y se tituló como Doctora en Ingeniería con Orientación en Tecnologías de la Información en el año 2016.

Desde hace 33 años es profesora investigadora en FIME, ha colaborado en la gestión como Jefa de la Academia de Programación (2007-2010).

Coordinadora Académica de la Maestría en Ingeniería de la Información (2010-2015) y Coordinadora Académica de la Maestría en Ingeniería con orientación en TI (2015-2022).

Es líder del Cuerpo Académico Sistemas Inteligentes y Adaptativos de Información desde 2019.

En su trabajo dirige equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos de investigación que integren la tecnología en aplicaciones computacionales para facilitar el aprendizaje y desarrollar habilidades, algunos de ellos dirigidos a personas con discapacidad, utilizando metodologías centradas en las personas, con los cuales se genera conocimiento y se crean nuevos productos que beneficien a la comunidad. Algunos de estos proyectos están disponibles, se están utilizando en diferentes países y han sido premiados a nivel nacional.

Desarrollo y Evaluación de aplicación multiplataforma para el apoyo del aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas dirigida a personas con discapacidad intelectual (HIPO) http://www.hipomath.mx/

Desarrollo de aplicación móvil para apoyar el desempeño socio-emocional de personas con Trastorno del Espectro Autista Grado 1 (Spirit TEA) https://spirittea.fime.uanl.mx/

Es autora de 3 capítulos de libro, 20 artículos en revistas y ha participado con más de 30 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales, también ha dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Ha contribuido en la evaluación de programas académicos al participar como par académico evaluador del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Aportaciones al desarrollo institucional

En el año 2015, Dra. González ha sido responsable de la creación del Programa Educativo Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información, además ha participado como integrante del equipo responsable de la creación del Programa Educativo Ingeniero en Tecnología de Software y del comité de Rediseño del Programa Educativo Ingeniero Administrador de Sistemas.

En 2014 participó como Responsable Académica en la creación de la Fábrica de Software Universitaria de FIME, que es un espacio en el que profesores y estudiantes trabajan desarrollando proyectos institucionales, empresariales y de beneficio a la comunidad.

Por el desempeño de su trabajo y por su trayectoria la Dra. González ha recibidos importantes reconocimientos.

En el año 2022 le fue otorgada la Medalla “Alicia Margarita Torres Villanueva” en la categoría de Docencia por FIME UANL  dada su destacada labor, entrega y compromiso en el ámbito de la docencia.

En 2019 fue merecedora del Reconocimiento Nacional al Mérito Académico ANFEI otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería otorgado por el logro de la excelencia académica en la enseñanza de la Ingeniería.

La Fundación Planeta TEA AC le otorgó un reconocimiento por su destacada labor y contribución a las personas con TEA Grado 1 en el año 2019.

En 2019 recibió la Medalla “Alicia Margarita Torres Villanueva” 2019 en la categoría Responsabilidad Social otorgada por FIME UANL por la contribución a la comunidad con el desarrollo de proyectos tecnológicos.

En 2018 le fue otorgado el Reconocimiento a la Responsabilidad Social a través del Servicio Social por la UANL.

Responsable: Dirección de Investigación