Aída Figueroa Bello

· Derechos Humanos
· Igualdad y no discriminación
· Grupos en situación de vulnerabilidad
· Derecho Constitucional
· Derecho Comparado
· Derecho de la Unión Europea
· Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Aportaciones en investigación y académicas

Imparte cátedra en los tres niveles académicos desde 2007 a la fecha.

Evaluadora de PNPC-Conacyt, así como también dictaminadora en revistas académicas nacionales e internacionales.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones a destacarse:

El Ombudsman del derecho a la salud, (en coautoría) Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2ª. ed., México, 2020.

“La situación de la mujer en Iberoamérica. Algunas aproximaciones”, en Ser mujer en Iberoamérica. Un continuum de discriminación, (en coautoría), Peter Lang Publishing, New York, 2020.

“La erradicación de la violencia de género en el ámbito internacional y comunitario europeo”, en Ser mujer en Iberoamérica. Un continuum de discriminación, (en coautoría), Peter Lang Publishing, New York, 2020.

La (des) igualdad de género en Iberoamérica. Aportaciones interdisciplinares, (en coautoría),  Porrúa, México, 2019.

“La UANL y su compromiso social hacia la plena igualdad de las mujeres en la ciencia y la investigación logros, avances y desafíos”, Desafíos Jurídicos, vol. 2, núm. 2, enero-junio de 2022.

“Derechos fundamentales, narcotráfico y seguridad humana en México. Una perspectiva desde (la ausencia) del paradigma garantista de Luigi Ferrajoli”, en PRIETO QUEZADA, María Teresa (coord.) Entre violencias y convivencias. Diversas miradas en Iberoamérica, Universidad Católica de Brasilia, México, 2013.

“Igualdad y no discriminación en el marco jurídico mexicano: alcances y perspectivas”, en FIGUEROA BELLO, Aída (coord.), Los derechos humanos en los umbrales del siglo XXI: una perspectiva interdisciplinar, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2012.

“El principio de igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la Unión Europea: especial referencia a las Directivas europeas”, en AGUILERA PORTALES, Rafael Enrique (coord.), Nuevas perspectivas, alcances y desafíos de los derechos humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México, 2011.

Los derechos humanos en los umbrales del siglo XXI: una visión interdisciplinaria, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México, 2012.

“Municipio y gobernabilidad en México: Una mirada a la planeación como instrumento indispensable para el logro del desarrollo social y económico local”, Administración Pública y municipio, Tirant lo Blanch, México, 2021.

“Aproximaciones teórico-normativas de la igualdad en la normativa constitucional española”, Cuestiones Constitucionales. Revista de Derecho Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, núm. 26, enero-junio de 2012.

“Participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones en la Unión Europea: ¿mito o realidad)”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, año XLII, núm. 129, septiembre-diciembre de 2010.

“Algunas aproximaciones a las sentencias relevantes emitidas por el tribunal de Luxemburgo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el derecho comunitario europeo”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año LII, número 156, septiembre-diciembre de 2019, IIJ-UNAM, México, pp. 1407-1447.

“El pueblo v.s. las Naciones Unidas. Las personas físicas ¿cómo pueden ejercer sus derechos ante la ONU”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, IIJ-UNAM, México, 2015.

Memorias del Primer Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2012.

Igualdad y no discriminación por razón de sexo como derecho fundamental en la Unión Europea, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México, 2011.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde 2008, como profesora- docente en la Facultad me he desempeñado impartiendo cátedras en los tres niveles académicos: Licenciatura, Maestría y Doctorado en mis áreas y líneas de investigación.

Como investigadora, he publicado diversas obras jurídicas, desde artículos, capítulos de libros y libros, la gran parte de ellos editados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También destaca su participación en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación en Derechos Humanos.

Responsable: Dirección de Investigación