Adriana Zambrano Moreno

Salud y Nutrición Poblacional

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano UANL.

Egresada de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Salud Pública.

Profesora de tiempo completo titular A de la FASPYN, UANL.

Coordinadora de Área de Formación de Nutrición Poblacional y Coordinadora de Investigación e Innovación en la FASPYN, UANL.

Dirección y codirección de tesis de pregrado y posgrado.

Dentro de las publicaciones más recientes están:

Ceballos Juárez, C.L., Vizcarra Bordi, I., Valdés Ramos, R,. Zambrano Moreno, A., y Benítez Arciniega, A. D., (2023) capitulo “Asociación entre dieta, sobrepeso-obesidad y dislipidemias en niñas y niños mexicanos” en “Enfoque Multidisciplinario de la Investigación en Salud. Serie: Doctorado en Ciencias de la Salud”. ISBN en proceso de registro.

Martínez Leo, E.E., Cabrera Araujo, Z.M., Zambrano Moreno, A. (2021) Globalización y nutrición en una era de desarrollo sostenible., En:  Martínez Leo, E. e., Domínguez Gómez C.J. Nutrición en una era de desarrollo sostenible, transformación de dietas saludables para el 2050, Ed Académica Española ISBN. 978-620-3-5871-14-2.

Zambrano Moreno, A. (2022) la investigación diagnóstica. En: Bases metodológicas en Intervenciones Nutricionales, Ed manual Moderno México. SBN: 9786074488852.

Núñez-Rocha, G. A., Esqueda-Eguía, B.M., Salinas-Martinez, A.M., Ávila-Ortiz, M.N.Castro-Sánchez, A. E., Zambrano-Moreno, A., Hernández-Ruiz, K. J. (2021) Differences in Social Determinants of Health between Households of Urban Indigenous Migrants and Non-Indigenous People in North-Eastern Mexico: An Analysis to Priorities Care, Aceptado: International Journal Environmental Research and Public Health (Manuscript ID: ijerph-270805. Received: 7 June 2021.

Ávila-Ortiz MA, Castro-Sánchez AE., Núñez-Rocha GM., Zambrano-Moreno A., Martínez Rodríguez AE. (2020) Nutritional status and perception of body Image in Adolescents of Public Schools in Nuevo León, México. FINUT Virtual Conference, Revista Annals of Nutrition and Metabolism (Ann Nutr Metab), ISSN: 0250-6807 (Print), e-ISSN 1421-9697 (Online), 76 (Suppl 4): 1-232, p 139 DOI: 10.1159/issn 0250-6807.

Ávila-Ortiz MA, Castro-Sánchez AE., Núñez-Rocha GM., Zambrano-Moreno A. (2020). Factors associated with abandoning exclusive breasfeeding in Mexican mothers at two private hospitals. International Breastfeeding Journal ISSN: 1746-4358. Doi:doi.org/10.1186/s13006-020-00316-6.

Zambrano Moreno A., Castro-Sánchez AE, Ávila-Ortiz MA. (2018). Características maternas y práctica de lactancia materna en habitantes de una comunidad con alto grado de marginación del área Metropolitana de Monterrey. Políticas Sociales Sectoriales, ago 2017-julio 2018, año 4, no. 4. Pp 893-906. ISSN 2395-8456.

Zambrano Moreno A (2017) Situación de alimentación y actividad física de los jóvenes de Nuevo León del libro: “Alimentación y Nutrición de los Adolescentes Alimentación y Nutrición de los Adolescentes book-chapter.

Aportaciones al desarrollo institucional

Expresidenta del Consejo Nacional para la Acreditación de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN A.C.)

Expresidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN A. C.)

Ponente en más de 80 conferencias nacionales e internacionales.

Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos Reg. CMN 06/319.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Salud y Nutrición Poblacional SEP-UANL-CA-220.

Responsable: Dirección de Investigación