Adriana Sánchez García

Líneas de investigación

Identificación y análisis de marcadores bioquímicos y moleculares de aplicación en medicina.

Aportaciones en investigación y académicas

Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Universidad Veracruzana campus Xalapa. Maestría y Doctorado en Ciencias con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Premio de Investigación UANL 2014 en Ciencias de la Salud, 2do lugar con el trabajo ‘Análisis del perfil de expresión proteómico inducido por el virus de la hepatitis C (VHC) y ácido acetilsalicílico (AAS)’ (6to Congreso Nacional de Farmasa Schwabe 2010, Puerto Vallarta, Jal) y el premio “Rolando Figueroa Barrios” de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), Lima, Perú).

Autora de 6 artículos en revistas indexadas:

Sánchez-García A, Ríos-Ibarra CP, Rincón-Sánchez AR et al. Use of proteomic analysis tools to identify HCV-proteins down-regulated by acetylsalicylic acid. Ann Hepatol 2013; 12(5): 725-732.

Sánchez-García A, Cabral-Pacheco GA, Zomosa-Signoret VC et al. Modular organization of a hypocretin gene minimal promoter. Mol Med Rep 2018; 17(2): 2263-2270.

Camacho A, Segoviano-Ramírez JC, Sánchez-García A, et al. Tyrphostin AG17 inhibits adipocyte differentiation in vivo and in vitro. Lipids Health Dis 2018; 17(1): 128.

Simental-Mendía LE, Simental-Mendía M, Sánchez-García A et al. Effect of fibrates on glycemic parameters: A systematic review and meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Pharmacol Res 2018; 132: 232-241.

Simental-Mendía M, Sánchez-García A, Vilchez-Cavazos F et al. Effect of glucosamine and chondroitin sulfate in symptomatic knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Rheumatol Int 2018; 38(8): 1413-1428.

Sánchez-García A, Sahebkar A, Simental-Mendía M, Simental-Mendía LE. Effect of ursodeoxycholic acid on glycemic markers: A systematic review and meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Metabolism. Pharmacol Res 2018; 135: 144-149.

Aportaciones al desarrollo institucional

Promoción y difusión de actividades de investigación (PROVERICYT-UANL), dirección de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para el desarrollo de trabajos de tesis, presentaciones en congresos nacionales y congresos internacionales.

Participación en colaboración con otras instituciones y en la contribución a las revistas institucionales CiENCiA UANL y Medicina Universitaria para la difusión de las líneas de investigación entre nuestros universitarios y público en general.

Responsable: dirección de investigación