Adriana Karina Leura Vicencio

Líneas de investigación

Evaluación de Impacto y Geoquímica Ambiental de elementos potencialmente tóxicos.

Bioaerosoles y calidad de aire.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Maestría en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Publicaciones recientes:
López-Reyes AY, Rosas-Castor JM, Aragón-Piña, Lara-Martínez EM, Alfaro-Barbosa JM, Leura-Vicencio AK*. (2022). Zinc Oxide Nanoparticles and Their Effects in Crops Growth: Physical, Biochemical and Morphological Point of Views. Journal of Plant Biology and Crop Research. MedDocs Publishers. ISSN: 2637-7721

Leura , A. K., & Alfaro B., J. M. (2022). Elementos Críticos en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y su Afectación a la Salud y al Medio Ambiente. Un Breve Análisis . Quimica Hoy, 10(4), 12–16. https://doi.org/10.29105/qh10.4-270

Morton Bermea, O., Castro-Larragoitia, J., Arellano Álvarez, A.A., Pérez-Rodríguez, R.J., Leura-Vicencio, A., Schiavo, B., Salgado-Martínez, E., Razo-Soto, I. and Hernández Álvarez, E. (2021). Mercury in blood of children exposed to historical residues from metallurgical activity. Exposure and Health. En prensa. https://doi.org/10.1007/s12403-021-00382-z

Ana M. Borregueiro, Adriana Leura, Juan F. Roríguez, Orlando Vaseli, Barbara Nisi, Pablo L. Higueras, Manuel Carmona (2018). Modelling the mercury removal from polluted water by using TOMAC microcapsules considering the metal speciation. Chemical Engineering Journal. 341

Leura Vicencio A.K., Carrizales Yañez L., Razo Soto I (2017). Mercury pollution assessment of waste and soil from former silver amalgamation area in North-Central Mexico. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. Rev. Int. Contam. Ambie. 33(4) 655-669.

Adriana Leura-Vicencio, Angel Josabad Alonso-Castro, Candy Carranza-Álvarez, René Loredo-Portales, Ma Catalina Alfaro-De la Torre y Ramón Fernando García-De la Cruz (2013). Removal and accumulation of As, Cd and Cr by Typha latifolia. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, Vol.90, Pag.650-653.

Tesis dirigidas:
Sofía Margarita López López (2022). Análisis comparativo de bioaerosoles en tres residencias con tipología urbana diferenciada. Tesis como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Química Industrial. Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

Julián Alejandro Hernández Ramírez (2020). Evaluación de la bioacumulación de Cd2+ en frijol (Phaseolus vulgaris), en presencia y ausencia de nanopartículas de ZnO bajo condiciones de hidroponía. Tesis como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Química Industrial. Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

Ana Yisseth López Reyes (2019). Efecto de las nanopartículas de ZnO en la germinación y desarrollo de maíz (Zea mays) bajo condiciones de hidroponía. Tolerancia y toxicidad. Trabajo recepcional en la modalidad de tesina para obtener el título de: Técnico superior Universitario en Química Área tecnología Ambiental. Universidad Tecnológica de Rodeo, Durango.

Responsable: Dirección de Investigación