Adolfo Benito Narváez Tijerina

Líneas de investigación

Imaginarios Urbanos/Antropología de la Arquitectura y la Ciudad/Etnografía y Netnografía.

Aportaciones en investigación y académicas

Estudió Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica.

Desde 1989 docente e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Actualmente es Profesor Titular C, profesor visitante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad La Salle Bajío, de la Universidad de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional de San Juan en el mismo país, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Asesor en el Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social Texas University Austin -Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Doctorado en Arquitectura de la UNAM, en el Doctorado en Arquitectura Universidad Central de Venezuela, en el Doctorado en Arquitectura de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela y en el Doctorado Ciudad Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara en México donde llevó a cabo una investigación posdoctoral y en la Universidad de Mendoza en Argentina. Ha sido profesor en el programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad de Tucson- UANL.

Autor de libros sobre arquitectura, urbanismo y metodología de la ciencia, artículos especializados publicados y capítulos en libros, ha dirigido en México y en el extranjero tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura.

Ha sido responsable de investigaciones apoyadas por CONACYT, SEP, UANL y otras instituciones.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fundador del Doctorado en Filosofía con orientaciones en Arquitectura y Asuntos Urbanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente acreditado como programa consolidado por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT, fundó en 1996 el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y en el 2003 el Cuerpo Académico Estudios Sobre Diseño, considerado actualmente como Consolidado por la Secretaría de Educación Pública de México.

Ha sido par evaluador del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) Miembro de Comité del Padrón Nacional de Postgrados de CONACYT, Presidente del Comité de Humanidades de Investigación Científica Básica de CONACYT.

Miembro de Comisiones Dictaminadoras de SNI desde 2006 hasta la fecha, en 2020 fue Presidente del Comité del Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

En 2021 miembro del Comité de Investigadores Nacionales Eméritos de CONACYT y en 2022 fue Presidente de la Comisión revisora del área V (N3) del SNI.

Ha sido distinguido por ANUIES en 1999 por el Mejor Ensayo Sobre Temas de Educación Superior y en 1998 y el 2001 como ganador del Premio de Investigación UANL en Ciencias Sociales y en Humanidades, obtuvo el CALLI de Cristal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León a la mejor investigación de 1997. Reconocido por su trayectoria artística por el Consejo Cultural Mundial, en 2007. Fue reconocido por OIICE en Perú en 2021 como Doctor Honoris Causa y recibió de la misma organización la Orden Dorada Magisterial.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, actualmente nivel III.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1997.

Responsable: Dirección de Investigación