Abiel Treviño Aldape

Segregación socioespacial

Psicogeografía e imaginarios topomorfológicos

Aportaciones en investigación y académicas

Ponente en más de 65 congresos Nacionales e Internacionales.

Autor de 15 capítulos de libros [impresos] (3 con coautores) y 16 capítulos en libros digitales (5 en coautoría) en editoriales nacionales e internacionales; 20 artículos en revistas especializadas y más de 50 artículos de divulgación.

Miembro de la Asociación Mexicana en Ciencias para el Desarrollo Regional; de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C. ; de la Red Internacional de Investigadores sobre problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales, y del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Participó en el Inventario de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo en el Área Metropolitana de Monterrey; en el Plan de Desarrollo Sustentable para la Subregión Periférica del Área Metropolitana de Monterrey; en la Agenda Estratégica Sustentable de San Pedro Garza García; en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2010-2020 y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable Cañón del Huajuco Monterrey 2010-2020; así como en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Nuevo León 2030.

Líder del Cuerpo Académico “Arquitectura y Desarrollo Urbano”.

Director de dos tesis de la Maestría Ciencias con Acentuación en Asuntos Urbanos.

Docente de licenciatura y postgrado (Arquitectura; Maestría en Ciencias con Acentuación en Asuntos Urbanos y Maestría en Arquitectura de Infraestructura Médica, siendo miembro del Núcleo Académico Básico).

Aportaciones al desarrollo institucional

Becario del Consejo de Desarrollo Social de NL. [Maestría: 2008].

Becario del CONACyT, en programa doctoral [PNPC: 2015].

Mención Honorífica en su tesis de Maestría 2009.

Mención Magna Cum Laude en tesis doctoral 2019.

Coordinación de al menos 5 Congresos nacionales e Internacionales y Moderador de mesas de discusión/diálogo en más de 20 eventos.

Distinguido 4 ocasiones por su Desempeño al mérito docente.

Recibió el Ladrillo de Cristal en la XV Bienal del CANL por su trayectoria académica [2009].

Se desempeñó como Vocal técnico, del Comité Ciudadano de Desarrollo Urbano de Monterrey, del 2009 al 2011.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Punto-Línea, Arquitectura y Seres Urbanos del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; así como “Par evaluador” de las Revistas: Contexto, Revista de la Facultad de Arquitectura de la UANL; Revista Acta Universitaria de la Universidad de Guanajuato; Crecer Empresarial Journal of Management and Development (Neiva Huila, Colombia); y Letras Verdes, Revista Latinoamericana de estudios socioambientales, de FLACSO, Sede Ecuador.

Evaluador/Dictaminador de la Mejor tesis de posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [2023].

Coordinador general del Seminario académico: “Vivencias que trascienden, Téchne arquitectónico-urbano Heredada. Legados y Praxis Topomorfológicas en Monterrey” contando en su 1ª Edición con 26 expositores y más de 600 asistentes en 13 sesiones de trabajo.

Responsable: Dirección de Investigación