Abel Guzmán López

Patología fetal y materna.

Diagnóstico prenatal.

Cirugía fetal.

Aportaciones en investigación y académicas

“He participado como conferencista y ponente en cursos, simposios y congresos nacionales e internacionales.

Publicación de libros, soy autor y coautor, por citar algunos de ellos: “Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción”, “Libro de Imagenología”, “Anatomía Humana. Manual para el Estudiante”, “Obstetricia y Materno Fetal”, “Normas y Procedimientos en Obstetricia”, “Manual de Procedimientos, Técnicas de Sutura en Gineco-obstetricia”, “Urgencias en Ginecología y Obstetricia” y “Urgencias en Obstetricia”.

He realizado publicaciones en revistas indexadas además de participar en proyectos de investigación con la industria farmacéutica y protocolos de investigación internos.

Las líneas de Investigación de neutro Cuerpo Académico, están enfocadas a la mejor atención médica y quirúrgica para nuestras pacientes.

Las patentes que tenemos registradas, contribuyen a la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, a las cuales serán sometidas estas pacientes, de acuerdo a sus diagnósticos.

Específicamente este material quirúrgico diseñado, facilita la técnica quirúrgica siendo más preciso al pinzamiento y ligadura de los vasos sanguíneos, disminuyendo el sangrado trans quirúrgico y evitando o disminuyendo la necesidad de transfusión sanguínea durante la cirugía.

He participado desde el 2013 como parte del comité en CONACYT como Par Académico en la evaluación de programas de especialidades médicas, estando vigente en los últimos 3 años.

Aportaciones al desarrollo institucional

Al integrarme al Departamento de Ginecología y Obstetricia, participé en el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento dentro de la Medicina Materno Fetal, específicamente en diagnostico prenatal y cirugía fetal, áreas que no estaban desarrolladas en nuestra institución, fortaleciendo las líneas de investigación, logrando el ingreso de los Programas de Especialización de Ginecología y Obstetricia y Perinatología (Medicina Materno Fetal) al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACYT, los cuales se mantienen vigentes.

Participo activamente en la docencia e investigación con pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Responsable: Dirección de Investigación