Regresar

Compartir:

José Leandro Tristán Rodríguez

Currículum Vítae

Formación académica

  • Doctorado en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Murcia, España.
  • Maestría en Ciencias del Ejercicio con Especialidad en Alto Rendimiento, UANL.
  • Licenciatura en Organización Deportiva, UANL.

 

Experiencia laboral

  • Secretario Ejecutivo de la Red de Motricidad Humana, 2023-presente.
  • Director de la Facultad de Organización Deportiva, UANL, 2016-2022.
  • Secretario Académico de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
  • Profesor de nivel licenciatura, maestría y posgrado en la Facultad de Organización Deportiva, UANL.

 

Publicaciones recientes

Libros

  • López-Walle, J. M., Tristán, R. J. L. Cuevas-Ferrera, R. F. y Ceballos-García, A. R. (2020). Psicología del deporte y ciencias aplicadas. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN:9786072713598 https://books.google.com.mx/books/about/Psicolog%C3%ADa_del_deporte_y_ciencias_aplic.html?id=uqIkEAAAQBAJ&redir_esc=y
  • Ceballos-Gurrola, O., Tristán, R. J. L., Rangel-Colmenero, B. R., Medina-Rodríguez, R.E., Cruz-Castruita, R. M., y López-Walle, J. M. (2018). Actividad fisica y deporte. España: INDE. ISBN: 9788497293785
  • López-Walle, J. M., Cuevas, F. R. F., Reynaga, E. P., Tristán, R. J. L., Hernández, M. A., Balaguer, I., y Duda, J. (2016). Contribuciones de la psicología para una Red de Deportes de Calidad (REDDECA). Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-0691-0
  • López-Walle, J. M. , Rodríguez, M. M. P., Ceballos, G. O., y Tristán, R. J. L. (2015). Psicología del Deporte: Conceptos, Aplicaciones e Investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-0491-6.
  • Blanco, V. H.; Viciana, R., Jesús; Ornelas, C. M.; Flores, R. F. J.; Tristán, J.; López-Walle, J., M. y Gastélum, C. G. (2013). Constructor de Instrumentos de Autoreporte Informatizados Versión 1.0. Doble Hélice Ediciones. ISBN: 978-607-9086-74-9.

Capítulos de libros

  • Oswaldo Ceballos Gurrola, Minerva Thalia Juno Vanegas Farfano, Ramón Ernesto Mendoza Baldenebro, Rosa Elena Medina Rodríguez, Luis Tomás Ródenas Cuenca, Jeanette M. López-Walle, and José Tristán Rodríguez (2022). An assessment of mood and anxiety in university athletes and non-athletes during social mobility restrictions of COVID-19. In Research Handbook on Sport and COVID-19. Pag. 329 – 337. Edward Elgar Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.4337/9781802207576.00036
  • Coronel-Pérez, F. J., Castillo-Jiménez, N., Tristán J, Vanegas-Farfano, M., y López-Walle J. M. y (2022). Climas motivacionales empoderantes según la frecuencia de entrenamiento deportivo virtual durante la pandemia covid. En Zamarrip-Rivera, J. Ciencias de la actividad física. Revisiones teóricas y estudios empíricos. Universidad Autónoma de Sinaloa. ISBN: 978-607-737-364-3
  • Vergara-Torres A. P., Esqueda-Valerio, E., Vargas-Batres, D. M., López-Walle J. M. y Tristán J, (2022). Diferencias de género en la percepción de elementos pedagógicos en la clase de educación física. En Zamarrip-Rivera, J. Ciencias de la actividad física. Revisiones teóricas y estudios empíricos. Universidad Autónoma de Sinaloa. ISBN: 978-607-737-364-3
  • Tristán J, Pappous A. S., Vergara-Torres A. P., Tomás I., & López-Walle J. M. (2021). Learning to Deliver High Quality Teaching in Physical Education and Sports. En Martin-Dantas, E. H., Andrade-Dantas, K. B. & Nodari-Júnior, R. J. (2021). The Science of Human Motricity. Medicine and HealthNova Medicine and HealthPhysical Fitness, Diet and Exercise. ISBN: 978-1-68507-431-9
  • Castillo-Jimenez N., López-Walle, J. M., Tristán, R. J. L., y Balaguer, I. (2020). Relaciones entre clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, la motivación y deseos de continuar en la práctica deportiva en jóvenes futbolistas. En López-Walle, J. M., Tristán, R. J. L. Cuevas-Ferrera, R. F. y Ceballos-García, A. R. (2020). Psicología del deporte y ciencias aplicadas. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 9786072713598. Pag 595-618

Presentaciones en congresos

  • 2021 San Luis Potosí. Conversatorio Actividad Física y Salud buenas prácticas durante la pandemia (Covid-19). XXIII Congreso Internacional de Educación Física FIEPS Norteamérica. Jueves 9 de diciembre
  • 2021 Yucatan. Foro Nacional de Directivos de Educación Física y Deporte, (8 Delegación Nacional FIEPS México). 15 y 16 diciembre
  • 2021 Conferencia España. Motivación de calidad en el deporte mexicano. Simposio Iberoamericano de Motivación. Educación física, deporte y salud. Jueves 23 septiembre
  • 2020 Conferencia España. Aprender a enseñar con calidad en la educación física y el deporte. XIII Congreso Internacional de Motricidad Humana “Nuevos retos en las Ciencias de la motricidad humana”. 18-21 Noviembre
  • 2020 Conferencia El Comportamiento del Profesor en la Educación Física y el Deporte desde una Perspectiva Psicológica. III Congreso Internacional de Deporte, Actividad Física, Educación Física y Recreación y III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Actividad Física y Danza. 13 de julio Venezuela

 

Proyectos de investigación recientes

  • Climas motivacionales de empoderamiento como predictores de práctica deportiva.
    Autor (es): Jeanette M. López Walle
    Colaborador: José Leandro Tristán Rodríguez
    Duración: 1 año (2021)
    Entidad financiadora: Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT)
  • Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en México, versión para deportistas
    Autor (es): José Leandro Tristán Rodríguez
    Duración: 1 año (2021)
    Entidad financiadora: Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT)
  • Percepción de las tareas y feedback correctivo por el profesor de educación física desde una perspectiva psicológica
    Autor (es): José Leandro Tristán Rodríguez
    Duración: 1 año (2021)
    Entidad financiadora: Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT)
    Actividades realizadas. Creación del proyecto y contribución en la concepción y el diseño del articulo que será publicado. También participe en redacción del primer borrador del manuscrito. Escribiendo las secciones del manuscrito, revisión del manuscrito, y aprobación de la versión final enviada.
    Colaborador: Jeanette Magnolia López Walle
    Colaborador: Argenis Vergara Torres
  • Percepción del feedback correctivo, necesidades psicológicas básicas y bienestar en alumnos de educación física
    Autor (es): José Leandro Tristán Rodríguez
    Colaborador: Jeanette Magnolia López Walle
    Colaborador: Argenis Vergara Torres
    Duración: 1 año (2020)
    Entidad financiadora: Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT)
  • Presentación de las tareas con calidad por el profesor y bienestar psicológico de los alumnos de Educación Física.
    Autor (es): José Leandro Tristán Rodríguez
    Colaborador: Jeanette Magnolia López Walle
    Colaborador: Argenis Vergara Torres
    Duración: 1 año (2019)
    Entidad financiadora: Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT)

Tesis dirigidas

  • Esqueda Valerio Eric Iván (2024). Presentación de las tareas, necesidades psicológicas básicas e intenciones de ser físicamente activo. Tesis para obtener el grado de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.
  • Ramírez López Carlos Orlando (2024). Percepción del feedback correctivo otorgado por el profesor de los alumnos de educación física. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.
  • Vargas Batres Diana Magdalena (2024). Presentación de las tares, feedback, motivación autodeterminada y bienestar en alumnos de educación física. Tesis para obtener el grado de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.
  • Ortiz Rodríguez Verónica (2024). Apoyo a la autonomía, satisfacción de necesidades psicológicas básicas y habilidades para la vida en estudiantes de Educación Superior. Tesis para obtener el grado de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.
  • Ramírez Nava Ruben (2023). Presentación de las tareas, motivación y bienestar en el deporte. Tesis para obtener el grado de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Estancias de investigación

  • 2015. Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universitat de Valencia, España.
    Dra. Inés Tomas Marco
  • 2013. University of Birmingham, Inglaterra
    Dra. Joan Duda
  • 2012. Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universitat de Valencia, España.
    Dra. Isabel Balguer
  • 2010. Centre for Sports Studies, University of Kent, Inglaterra.
    Dr. Saskis Papaouse

Patente

  • González, P. M. A., Tristán, R. J. L., López-Walle, J. M., Pérez-García, J. A. González, R. S., y Hernández, M. A. (2014). Software de planificación en la educación física. Registro: 1408121743476

 

Reconocimientos

  • Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, 2011-presente.
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP.
  • Condecoración de Honor a la Educación Física Mexicana, Federation Internationale D’education Physique.

 

Asociaciones a las que pertenece

  • Comité Académico de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable del Área Curricular General Universitaria, 2015-presente.
  • Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física Vicepresidencia para América del Norte Delegación General en México, 2011-2013.
  • Evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Evaluador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Responsable: Dirección de Recursos Humanos y Nóminas