Regresar

Compartir:

José Leandro Tristán Rodríguez

Currículum Vítae

Formación académica:

  • Licenciatura en la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
  • Maestría en Ciencias del Ejercicio con especialidad en Alto Rendimiento, UANL.
  • Doctorado en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Murcia, España.

Desempeño laboral:

  • Docencia en Educación física en la formación básica en la licenciatura de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
  • Docencia en Producto integrador en la maestría de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
  • Docencia en Seminario de investigación en el doctorado de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.

Proyectos de investigación:

  • Presentación de las tareas, necesidades psicológicas básicas y bienestar psicológico en futbolistas universitarios: estudio longitudinal, PAICYT.
  • Estilo interpersonal del entrenador, procesos mediadores personales y bienestar psicológico en deportistas universitarios: estudio longitudinal y multinivel, PAICYT.
  • Feedback, motivación autodeterminada e indicadores de bienestar y malestar en jugadores de futbol americano de Auténticos Tigres, PAICYT.

Publicaciones:

Libros:

  • López-Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L. (2015). Psicología del Deporte: Conceptos, Aplicaciones e Investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-0491-6.
  • Blanco, V. H.; Viciana, R. Jesús; Ornelas, C. M.; Flores, R. F. J.; Tristán, J.; López-Walle, J. M., y Gastélum, C. G. (2013). Constructor de Instrumentos de Autorreporte Informatizados Versión 1.0. Doble Hélice Ediciones. ISBN: 978-607-9086-74-9.
  • Tristán, J. L.; Ruiz, J. F., y López-Walle, J. M. (2011). El proceso de planificación e interacción en la educación física. España: Académica española.
  • Tristán, J.; Ruiz-Juan, F., y López-Walle, J. (2010). La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia, así como la de sus alumnos en un estudio de casos. Murcia, España: Universidad de
  • Murcia. ISBN: 978-84-693-4939.

Capítulos de libros:

  • Garza‐Adame, O.; Tristán, J. L.; Cocca, A.; Piña‐Fuente, J. R., y Viciana, J. (2015). Presentación de las tareas: Una perspectiva psicopedagógica en el deporte. En López‐Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978‐607‐27‐0491‐6.
  • Cruz, P. J. F.; Tristán, J. L., Pérez‐García, J. A., Cantú‐Berrueto, A., y Blanco, H. (2015). Comunicando un feedback adecuado al deportista y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. En López‐Walle, J. M., Rodríguez, M. M. P., Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 78‐607‐27‐0491‐6.
  • López‐Walle, J. M., Tristán, J. L., Zamarripa, J. I., Ríos, R. M., y Álvarez, O. (2015). Predictores contextuales y personales de la motivación en futbolistas mexicanos. En Salazar, C. M. y Lara, M. A. (Ed.) Mundial de futbol Brasil 2014: Transversalidades y conocimientos múltiples sobre el mega‐evento global. ISBN: 978‐607‐8356‐44‐7.
  • López‐Walle, J.; Tristán, J.; Padilla, J., y Martínez, M. (2010). Adaptación del inventario de habilidades psicológicas para el deporte (PSIS R‐5) en México. En López‐Torres, M. y Cruz, J. (Ed.) Temas actuales en psicología del deporte y la actividad física. Universidad Autónoma de Nuevo León. Pág. 193‐253.

Artículos revisados y en revisión:

  • Tristán, J.; López‐Walle, J.; Tomás, I.; Pérez‐García, J. A.; Cantú‐Berrueto, A., y Castillo, I. (en revisión). Development and validation of the coach’s task presentation scale: A self‐report instrument. Psychology of Sport & Exercise. ISSN: 1469‐0292.
  • Ceballos‐Gurrola, O.; Medina‐Rodríguez, R. E.; López‐Walle, J. M., y Tristán, J. L. (2014). Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares. Revista Lúdica Pedagógica, (20), 87‐92. ISSN 0121‐4128.
  • Viciana, J.; Mayorga‐Vega, D.; Blanco, H.; Ornelas, M.; Tristán, J., y López‐Walle, J. (2013). Effect of a computaraized visual feedback on the adjustment of time in planning physical education. Procedia‐Social and Behavioral Sciences, 106, 980‐987.
  • Troncoso‐Avalos, S. M.; Vázquez‐Zurita, A. C.; Tristán, J.; López‐Walle, J., y Burgos‐Dávila, C. J. (2014). Percepción de los estilos de clima motivacional creados por los entrenadores y su relación con las orientaciones de meta de los deportistas de la Universiada Nacional 2014. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 9, 51‐52.
  • Cantú‐Berrueto, A.; López‐Walle, J.; Tristán, J., y Medina, V. M. (2013). Clima motivacional creado por el entrenador empowering coachingTM en futbol soccer, revisión teórica. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 14‐14.
  • Tristán, J.; Acosta, B.; Ruiz, C.; Garza, L., y Ceballos, O. (2013). Satisfacción de los estudiantes de la FOD acerca del servicio que reciben. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 64‐ 64.
  • Zamarripa, J. I.; Hernández, C.; López‐Walle, J.; Tristán, J., y Pérez, J. A. (2013). El balance decisional del ejercicio físico y la autodeterminación en la clase de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 26‐26.
  • Galván, J. F.; López‐Walle, J.; Pérez, J. A.; Tristán, J., y Medina, R. E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8, 393‐410.
  • Pineda‐Espejel, A.; López‐Walle, J.; Tristán, J.; Medina, M., y Ceballos, O. (2013). Pre‐competitive anxiety and self‐confidence in pan american gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 5, 39‐48.
  • Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J., López‐Walle, J. Cocca, A., Mayorga‐Vega, D. y Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia ‐ Social and Behavioral Sciences, 106, 935‐940.
  • Tristán, J.; Ríos, R. M.; Ceballos, O.; Pappous, A.; Garza, L., y Muela, Z. M. (2012). Alineación de la instrucción y la ecología en la educación física. Estudio de caso. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 7, 87‐91.
  • López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I., y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well‐being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 3. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.3941
  • López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Meliá, J., y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del cuestionario de orientación al ego y a la tarea con atletas juveniles mexicanos (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte.
  • Tristán, J.; Zuñiga, R.; Rodríguez, R.; Partida, N.; Garrido, M., y García, P. (2011). Evolución de intereses por el juego y deporte en alumnos de 5 a 15 años. Revista en Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 83‐87.
  • López‐Walle, J.; Tomás, I.; Castillo, I.; Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Validación transcultural del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28, 1, 53‐ 61.
  • López‐Walle, J.; Tomás, I.; Castillo. I.; Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28 (1), 53‐61.
  • López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 1, 209‐222.
  • Tristán, J. (2011). Comportamiento del profesor en la clase de educación física del nivel primaria. ISSN: 2007‐34X. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 3, 4, 93‐109.
  • Tristán, J.; Pérez, J.; Garza, L., y García, P. (2010). El comportamiento del profesor en la interacción en la clase de educación física del nivel primaria en un estudio de casos. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 5, 31‐52.
  • López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I.; Tristán, J.; Pérez, J., y Medina, M. (2010). Motivational climate, self‐determination motivation, and psychological well‐being in Mexican young athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, S45.
  • López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Tomas, I.; Castillo, I.; Medina, M., y Tristán, J. (2010). Factorial invariance of the TEOSQ in young Mexican and Spanish athletes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 42, S352.
  • López‐Walle, J.; Pérez, J., y Tristán, J. (2006). Psychological skills of Mexican universities athletes. AIESEP World Congress. Jyväskylä, Finlandia, 254.

Asociaciones a las que pertenece:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel I, del 2011 al 2018.
  • Miembro del Comité Académico de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable del área Curricular General Universitaria, 2015.
  • Miembro del Comité Académico de Educación Física del área Curricular General Universitaria, de 2011 a 2015.
  • Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física. Vicepresidencia para América del Norte, Delegación General en México, de 2011 a 2013.
  • Jefe del Área Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Física y Deportes del Estado de Nuevo León, de 2004 a 2008.

Reconocimientos:

  • Reconocimiento al Perfil deseable PRODEP.
  • Condecoración de honor a la educación física mexicana, Federation Internationale D’education Physique.
  • Primer lugar de la modalidad de comunicación oral en el XX Congreso Internacional de FOD Educación física, deporte y ciencias aplicadas 2012, con la investigación “Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de caso”.
  • Primer lugar del Certamen nacional de investigación en cultura física 2010.
  • Primer lugar del Reconocimiento nacional al profesor distinguido de educación física Chiapas 2010.

Responsable: Dirección de Patrimonio

UANL
UANL