Regresar

Compartir:

Abraham Alfredo Hernández Paz

Currículum Vítae

Formación académica:

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.
  • Especialidad en Gestión y Políticas Educativas en la FLACSO.
  • Maestría en Relaciones Internacionales por la UANL.
  • Doctorado en Gerencia y Política Educativa.

 

 

Estudios extracurriculares:

  • Taller de Estrategias de Campañas Electorales, The Graduate School of Political Management de la Universidad George Washington.
  • Diplomado en Dirección Estratégica e Ingeniería Electoral‏, Connection México Global.

 

 

Experiencia laboral:

  • Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de 2018 a la fecha.
  • Subdirector General de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, de 2016 a la fecha.
  • Subdirector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, de 2015 a 2016.
  • Subdirector de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, de 2012 a 2015.
  • Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, de 2007 a la fecha.

 

 

Estancias de investigación:

  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México, 2012.
  • George Washington University, EE.UU., 2015.
  • Universidad Pablo Lavide, España, 2016.

 

 

Área de investigación:

Liderazgo y ciudadanía.

 

Publicaciones:

Revistas

  • Ayala, P., Leyva, O., Tamez, G. y Hernández, A. (2018). Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 146-161.
  • De la Garza, D., Hernández, A., y Palacios, G. (2018). Institutional Crisis and New Ways to Interact on Social Media: A Comparative Study of Political Participation by México and Ecuador’s Youth. The International Journal of Civic, Political, and Community Studies 15(4), 19-34.
  • De la Garza, D., Hernández, A., y Palacios, G. (2018). Efectos de los medios sociales en la eficacia política, capital social y participación política de los Jóvenes Universitarios en México y Colombia. Revista de Investigación Psicológica (19), 95-110
  • Paz, L.,Tamez, G., Hernández, A., y Leyva, O. (2018). Presencia, utilización y aprovechamiento de las TIC’S en la formación académica estudiantil. Revista Iberoaméricana de Educación superior, 1-28. Aceptado.
  • Tamez, G., Montalvo, D., Leyva, O. y Hernández, A. (2018). Análisis comparativo sobre los métodos alternativos para la solución de conflictos a partir de la legislación de los Estados de la República Mexicana. Revista Pensamiento Americano 11(20), 171-189.
  • Hernández, A. (2015). Evolución del sistema electoral mexicano: un análisis sobre las reformas electorales, 1977-2014. Conocimiento y cultura jurídica, 17(9), 91-98.
  • Hernández, A., Tamez, G., y Paz, L. (2013). Estudio exploratorio sobre la experiencia de la socialización del modelo educativo por competencias. Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo, 1-28.

Libros

  • Arcila, C., Barredo, D., Castro, C., Hernández, A. y De la Garza, D. (2018). Comunicación digital, redes y procesos en América Latina. España: Comunicación Social.
  • Hernández, A. (2018). Liderazgo: Debate y Perspectivas. México: Tirant lo Blanch.
  • De la Garza, D., Arroyo, E., Hernández, A. y Tamez, G. (2018). Democracia, Administración Pública, Federalismo y Sistemas Políticos Locales. México: Tirant lo Blanch.
  • Arroyo, E., De la Garza, D., Hernández, A. y Roman, F. (2018). Transición, Alternancia y Democratización en Contextos Locales. México: Tirant lo Blanch.
  • Ganga, C., Tamez, G., Leyva, O., Hernández, A. y Paz, L. (2018). Investigaciones y experiencias en gobernanza universitaria y formación ciudadana. México: Fontamara.
  • Hernández, A., Cuevas, V. y Tamez, G. (2016). Estudios de género desde una visión local, Nuevo León. Monterrey: De Laurel.
  • Hernández, A., González, H. y Tamez, G. (2016). Desarrollo sustentable: de la teória a la práctica. Monterrey: De Laurel.
  • Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J. y Hernández, A. (2016). La formación por competencias en la educación superior: alcance y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Monterrey: Tirant lo blanch.
  • Arango, X. y Hernández, A. (2015). Ciencia política perspectiva multidisciplinaria. México: Tirant lo Blanch.
  • Hernández, A. y Sanchez, A. (2015). Solución de conflictos en las relaciones internacionales. México: Rechtikal.

 

 

Reconocimientos:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Reconocimiento al Perfil PROMEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 2016 a 2019.

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales