Convocatoria: Creación Literaria Universitaria 2024

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Editorial Universitaria y su Casa Universitaria del Libro, te invitan a participar en la convocatoria del Centro de Creación Literaria Universitaria 2024

La Editorial Universitaria ofrece cada año de 3 a 5 becas a estudiantes de entre 18 y 25 años que actualmente cursen alguna licenciatura en la UANL, para que trabajen, bajo asesoría y en un lapso de 10 meses, su primera obra literaria. El programa incluye un apoyo mensual de 3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) durante el periodo que dure la beca.

Los géneros literarios participantes pueden ser cualquiera de los siguientes:
• Cuento
• Novela
• Poesía
• Ensayo creativo

Bases de la Convocatoria
*Podrán solicitar admisión estudiantes de la UANL que cursen alguna licenciatura (los aplicantes no podrán estar cursando preparatoria, maestría o cualquier otro grado superior) y estén en el rango de 18 a 25 años a la fecha de la emisión de la presente convocatoria.
*Los proyectos de escritura literaria deberán estar dentro de alguna de las siguientes categorías: narrativa, (ya sea cuento o novela), poesía o ensayo creativo.
*El apoyo que la UANL otorgará a quienes sean seleccionados dentro de esta convocatoria será de 3,000.00 (tres mil pesos mensuales durante 10 meses) y la inscripción gratuita a los talleres de literatura que oferte la Secretaría de Extensión y Cultura y la Casa Universitaria del Libro UANL durante el 2024.
*Se otorgarán entre tres y cinco becas por año.
*Quienes sean seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones quincenales de trabajo que se llevarán a cabo de manera presencial, de febrero a noviembre de 2023, en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro UANL.
*Los becarios seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones de trabajo, durante el día y hora, estipuladas por la institución, así como a participar en las actividades de formación complementarias como lo son asesorías con autores invitados, presentaciones de libros, lecturas, encuentros, conferencias, etc.
*De faltar a dos sesiones consecutivas sin justificante, la entidad convocante revocará el pago correspondiente a un mes (3,000.00 pesos).
*Los becarios seleccionados deberán residir durante el periodo de la beca en el Estado de Nuevo León (sin incluir los periodos vacacionales definidos en el calendario académico-administrativo UANL 2023).

Requisitos
1. Quienes deseen participar dentro de la convocatoria deberán ingresar al sitio de la convocatoria y llenar la información correspondiente, así como subir los documentos reglamentarios.
Todos los documentos que se suban a la plataforma deberán tener las siguientes características: documentos en formato PDF, fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado 1.5.

El formulario estará compuesto de la siguiente manera:
Sección 1: Datos Generales
Nombre completo, fecha de nacimiento, facultad de procedencia, semestre que cursará em el semestre enero-junio 2024, correo electrónico, número celular de contacto.
Sección 2: Proyecto Literario
El aspirante deberá enviar un archivo que contenga la explicación de su proyecto:
¿En qué consiste el proyecto literario?
El proyecto literario básicamente es la propuesta del libro que quieres desarrollar a lo largo de los 10 meses de la beca. Este documento no deberá exceder las 3 cuartillas. Para redactar tu proyecto puedes preguntarte, por ejemplo, ¿qué deseo escribir?, ¿sobre qué?, ¿de qué va a tratar?, ¿qué temas voy a tocar y de qué forma lo haré?, ¿cuáles son mis objetivos con esta obra?, ¿conozco la historia?, ¿cuáles son los personajes?, ¿qué tono le quiero dar a la obra, a la voz o al narrador?, ¿cómo lo voy a escribir?, ¿me valdré de alguna técnica?, ¿por qué escribiré esto?, ¿qué trascendencia puede tener en los lectores?, etc. Recuerda, el que tu proyecto tenga un nombre es esencial, entiéndase este como el título de tu futuro libro.
Sección 3: Muestra Literaria
La muestra literaria deberá contener un texto o un conjunto de textos de tu autoría, publicado o inédito. El documento final debe ser mayor a 10 cuartillas pero menor a 20. No es necesario que tu muestra literaria esté relacionada o pertenezca al proyecto que propones, pero sí es importante que sea del mismo género literario al que apliques. Por ejemplo, no puedes proponer un libro de cuentos y mandar una muestra literaria de poesía.
2. Cualquier postulación que no cumpla con los requisitos de entrega no será procesada.
3. Al llenar tu solicitud, los documentos entrarán en proceso de revisión para verificar que todo el material cumpla con las especificaciones de la convocatoria. Se confirmará tu inscripción definitiva, a través del correo proporcionado, en un lapso de dos días hábiles luego de su envío.
4. La entrega de la solicitud para esta convocatoria se entiende como la aceptación de los contenidos de todas y cada una de las bases y requisitos tal y como se explicitan en la misma.
5. El jurado estará compuesto por editoras y editores de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El fallo será inapelable.
6. Cualquier situación no prevista por la presente convocatoria será resuelta por la Editorial Universitaria UANL.
7. Fecha límite de recepción de proyectos: jueves 21 de diciembre de 2023 a las 18:00 horas.
8. Publicación de resultados se realizará el miércoles 31 de enero a través de las redes oficiales de Casa Universitaria del Libro UANL.

Contacto: En el sitio de la convocatoria

Responsable: Editorial Universitaria