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Conservatorio Nacional de Música | Convocatoria

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, convoca al

 

Oferta educativa de Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto

 

Dicho programa académico está encaminado al perfeccionamiento del trabajo escénico por medio del montaje de repertorio exclusivamente de México y de su compensación global, a través del abordaje de los parajes históricos que le dieron identidad y del conocimiento del repertorio.

 

Dirigido a intérpretes, académicos y profesionales de la música interesados en realizar estudios de posgrado en alguno de los siguientes instrumentos: arpa, canto, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín o violonchelo; así como en dirección coral o dirección orquestal, que busquen perfeccionar y enriquecer su praxis a través del desarrollo de proyectos de interpretación de la música mexicana de concierto.

 

  1. Registro del 2 al 24 de mayo de 2024 en la página https://admision.bellasartes.gob.mx/menu/principal.html
    El registro inicia a las 09:00 horas del 2 de mayo y concluye a las 23:50 horas del 24 de mayo de 2024, tiempo del centro de México, o al agotar el número de registros disponibles durante mencionado periodo.
  2. Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en la página de registro, para lo que se debe de contar con la siguiente información: nombre completo, CURP, domicilio, número telefónico, escuela de procedencia y correo electrónico.
  3. Descargar e imprimir el comprobante de registro que indicará el número de registro, periodo y procedimiento para ingresar al sistema la fotografía y documentos establecidos en los requisitos.

 

Al llevar a cabo el registro, se aceptan los términos y procedimientos que se deriven de la presente convocatoria.

 

Importante

  • En caso de realizar más de un registro, solo será válido el primero, cancelándose los subsequentes.
  • Los datos ingresados en el registro son responsabilidad de quien los captura, éstos deben corresponder al aspirante. De lo contrario, no habrá posibilidades de cambio.
  • El número de registro es de carácter personal e intransferible.
  • La apertura del programa académico está sujeta al cupo mínimo requerido.
  • Cuenta de correo de Gmail.
    La comunicación y el seguimiento de todas las etapas del proceso de admisión e inscripción se establecerá a través de la cuenta proporcionada al realizar el registro.
    Es responsabilidad de los aspirantes revisar continuamente el correo electrónico (incluyendo spam) para conocer las notificaciones al respecto.
  • Acta de nacimiento, preferentemente emitida en el Formato único. De corresponder a un idioma distinto al español, se requiere el documento de la traducción certificado por perito autorizado del Tribunal Superior de Justicia.
  • CURP descargado de https://www.gob.mx/curp/, para aspirantes de nacionalidad mexicana.
  • Título y/o cédula profesional de licenciatura, con el certificado de estudios respectivo, que correspondan al instrumento de interés. Para la Dirección coral y Dirección orquestal, aplica cualquier instrumento.
    El título deberá de estar avalado por instituciones de educación superior del Estado o de alguno de sus organismos descentralizados, de instituciones educativas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
    De no contar con título profesional, comprobar el trámite con alguno de los siguientes documentos:

    • Acta de examen profesional y documento oficial que avale el título en proceso de expedición.
    • Dictamen global de acreditación de nivel licenciatura por Acuerdo 286 SEP, emitido por institución evaluadora autorizada, con fecha reciente.
  • Dictamen de revalidación de nivel licenciatura, para estudios que no correspondan al Sistema Educativo Nacional (SEN). De no contar con el, presentar:
    • Documento de estudios con el apostille del país emisor, en tanto se obtiene el comprobante del trámite ante el área correspondiente de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
      Notas:
      – Documento no mayor a tres meses de vigencia a partir de la fecha de emisión, deberá de contener membrete y sello de la institución emisora, así como firma y cargo del funcionario que lo emite.
      – Para la inscripción se deberá cumplir con alguno de los documentos  solicitados (título y cédula profesional o dictamen de revalidación de nivel licenciatura).
  • Fotografía digital en formato JPG con peso máximo de 1MB, reciente, a color, y con las siguientes características: de frente con el rostro descubierto y abarcando de hombros a cabeza, fondo blanco, sin filtros ni retoques, y en orientación vertical. Para referencia, da clic aquí.
  • Documento oficial vigente de estancia legal en el país, para aspirantes de nacionalidad extranjera que residan en territorio mexicano.
    En caso de que la lengua materna sea distinta al español, demostrar el dominio de este idioma con documento oficial.
  • Pago por derecho a evaluaciones de admisión: $1,503.00 MXN

 

Se pierde el derecho a continuar en el proceso en caso de ingresar al sistema documentos maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles; así como de incumplir alguna indicación y/o requisito de la presente convocatoria.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos, recibirán vía correo electrónico:

  • Cédula de identificación con el número de folio (sustituye al número de registro).
  • Hoja de ayuda para realizar el pago por proceso de evaluación, así como fechas y procedimiento para ingresar la ficha de pago al sistema. De cubrir este requisito se recibirán las indicaciones para presentar la primera etapa de evaluación

Se compone de dos etapas. A partir de la valoración de la primera etapa, el comité de evaluación seleccionará a los aspirantes que accedan a la segunda.

Nota:
Los documentos deberán elaborarse con fuente Times New Roman 12 puntos e interlineado de 1.5.

 

Las fechas para la entrevista y audición son inamovibles, los resultados son inapelables, en ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o reposición

Los números de folio de los aspirantes admitidos para ingresar al ciclo escolar 2024-2025 se publicarán el 3 de agosto de 2024 en las páginas de https://inba.gob.mx/ y https://sgeia.inba.gob.mx/.

  • El proceso de admisión se instrumenta bajo el principio de igualdad de oportunidades, conforme a las bases de esta convocatoria.
  • Es condición para ser admitido presentar y aprobar la totalidad de las evaluaciones en todas sus fases y modalidades.
  • El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención de la escuela.
  • La admisión se dará de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de las evaluaciones sustentadas y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación.
  • Las personas admitidas deberán de realizar el trámite de inscripción en las fechas que se indiquen en la publicación de los número de folio.
  • Quienes realicen procedimiento de inscripción en las fechas estipuladas, adquieren la calidad de estudiante con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables.
  • Renunciarán a su condición de estudiantes las personas que, habiendo sido admitidas, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas.
  • Será improcedente el trámite de inscripción para quienes no posean el título y/o cédula profesional de licenciatura, con el certificado de estudios respectivo.
  • Aspirantes de nacionalidad extranjera admitidos, deberán de tramitar y entregar la revalidación de estudios de licenciatura, a más tardar al concluir el primer semestre de la maestría. El incumplimiento da lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción.
  • De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento de los exhibidos, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.
  • No serán admitidos exalumnos de la Maestría de Interpretación de Música Mexicana de Concierto del Conservatorio Nacional de Música que hayan causado baja definitiva por reglamento.

Correos electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria:
maestria.musica@inba.edu.mx y serv.educativos@inba.gob.mx

 

Correo electrónico para presentar denuncias ante la Oficina de Representación en el INBAL del Área Especializada en Quejas, Denuncias e Investigaciones del Ramo Cultura, en contra de Servidores Públicos por actos que contravengan las disposiciones normativas en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: quejasydenuncias@inba.gob.mx

 

 

Conservatorio Nacional de Música (CNM)
Av. Presidente Masaryk No. 582, col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo
CP. 11560, Ciudad de México
conservatorio.inba.gob.mx

Responsable: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura