Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2023

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través de la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad te convoca al

Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2023
“Información útil y a tu alcance con tan solo un click”

Dirigido a todos los estudiantes mexicanos de licenciatura y/o posgrado mayores de edad, tanto de carácter público como privado.

Objetivo general

Propiciar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y su utilidad social entre universitarios, a fin de incidir en ámbitos de estudio e intervención social de su interés y con ello contribuir al conocimiento y la reflexión sobre la importancia del derecho a saber en la sociedad.

¿De qué trata?

Elaborar un trabajo de investigación mediante el cual, partiendo de una circunstancia, situación, problemática o tema de interés público, se ejemplifique la utilidad del ejercicio del derecho de acceso a la información en el campo académico o social.

Dicho trabajo deberá de auxiliarse de las diversas formas tecnológicas que existen para el ejercicio del derecho a la información pública en México, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las solicitudes de información pública, el uso del buscador general y los buscadores temáticos, o la información pública contenida el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Lo anterior podrá ser desarrollado como un ensayo, artículo o análisis.

Los requisitos favor de visitar el sitio web de la convocatoria aquí.

La recepción de los trabajos será a partir del 27 de marzo y hasta el 27 de julio de 2023, a las 23:59 horas (hora del centro de México). Una vez recibidos, no podrán ser retirados del concurso.

La participación se dividirá en dos categorías:

A. Estudiantes de licenciatura
B. Estudiantes de posgrado

La extensión del cuerpo del trabajo, sin incluir bibliografía y resumen, será:

• Estudiantes de licenciatura: mínimo 7 y máximo 10 páginas
  • Estudiantes de posgrado: mínimo 10 y máximo 20 páginas

Primer Lugar

• Reconocimiento
  • Cheque nominativo por $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo Lugar

• Reconocimiento
  • Cheque nominativo por $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer Lugar

• Reconocimiento
  • Cheque nominativo por $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

Mención Honorífica

• Reconocimiento
  • Cheque nominativo por $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.).

Los trabajos que obtengan el primero, segundo y tercer lugar, de ambas categorías, podrán ser publicados en un compendio electrónico por la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI.

Ligas de acceso de la PNT y SIPOT

Para cualquier aclaración sobre las bases, se pone a su disposición el servicio del Tel-INAI (800 835 4324) en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas, o el correo electrónico concursos@inai.org.mx.

Responsable: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales