Unidad para la Igualdad de Género

Misión

Promover e impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la UANL para contribuir en una sociedad equitativa e incluyente, fomentando la igualdad sustantiva en salvaguarda de los derechos humanos.

Visión

Ser una instancia rectora y promotora de las políticas de género en la UANL, orientada a prevenir y eliminar la violencia por acoso y hostigamiento sexual, en salvaguarda de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, robusteciendo la educación en la cultura de género.

• Prevenir y atender casos de acoso u hostigamiento sexual.
  • Promover la igualdad de género y no discriminación en la UANL.
  • Recibir las denuncias que por presuntos actos de acoso u hostigamiento sexual se presenten en la UANL.
  • Canalizar las quejas por acoso u hostigamiento sexual, incluyendo el auxilio de personal profesional que se requiera.
  • Orientar a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual en la UANL sobre los derechos y prerrogativas que las leyes les confieren.
  • Activar el Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual en la UANL.
  • Emitir opinión respecto a las personas que incurren en conductas que transgreden el mencionado protocolo, y que se considere deben recibir terapia o ayuda profesional.
  • Apertura de expedientes de quejas, con fines de seguimiento estadístico e informativo.
  • Referir el apoyo y asistencia integral a las partes involucradas en actos de acoso u hostigamiento sexual.
  • Recomendar las medidas precautorias que se estimen convenientes.
  • Turnar a CIIGEN las denuncias de acoso u hostigamiento sexual para su investigación.
  • Implementar procedimientos de mediación que favorezcan el advenimiento de las partes.
  • Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la estructura institucional, legislación universitaria y procedimientos académico-administrativo que de ella se deriven.
  • Promover la implementación de acciones de sensibilización en temas relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres dirigidas al alumnado, profesorado y personal administrativo universitario.

Responsable: Dirección de Patrimonio