Regresar

Compartir:

Secretaría de Relaciones Internacionales

Misión

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la instancia que norma, sistematiza y orienta los procesos de internacionalización de la Institución y coordina el establecimiento, interpretación y ejecución de la política y lineamientos institucionales de internacionalización en todos los niveles de gestión pertinentes, a través de alianzas estratégicas que fortalezcan al Plan de Desarrollo Institucional y que conduzcan al reconocimiento de la Institución como una universidad de clase mundial por organismos evaluadores internacionales.


Visión

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en el año 2030, por su excelencia al ser un organismo facilitador de la cooperación académica internacional, sustentado en el cumplimiento con la totalidad de los indicadores establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior que para tal efecto se encuentren en vigor.


Funciones

  1.  Ser la dependencia responsable de impulsar y coordinar los procesos de internacionalización de la Institución.
  2. Cooperar y coordinar en el establecimiento, creación, interpretación y ejecución de la política y lineamientos institucionales de internacionalización en todos los niveles de gestión pertinentes de acuerdo al PDI.
  3. Fungir como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo Internacional.
  4. Gestionar áreas comunes, complementarias y proyectos de colaboración con organismos e instituciones internacionales para favorecer programas de movilidad, investigación y extensión cultural, a nivel medio superior, licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado.
  5. Coordinar las visitas de autoridades y especialistas de diferentes áreas de nuestra institución; así mismo, apoyar en la realización de eventos académicos institucionales de índole internacional.
  6. Fungir como gestor y dar seguimiento ante la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con respecto a documentos oficiales para estudiantes y becarios extranjeros de todos los niveles, profesores e investigadores.
  7. Apoyar en la redacción, edición, traducción y difusión del material impreso, audiovisual y electrónico, que promueva la imagen de nuestra institución en el extranjero, con el fin de acrecentar la visibilidad de los programas académicos, culturales, artísticos y de investigación en nuestra institución con el área de Portal Web, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras y la Coordinación de Imagen Institucional.
  8. Representar a la Universidad en la República Mexicana y en el extranjero, ante organismos e instituciones internacionales para promover la cooperación internacional y la internacionalización de nuestra institución.
  9. Coordinar las Oficinas de Representación de la UANL en el extranjero, (Toulouse, Francia, la Oficina de Representación de la UANL en Shanghái, China,) el Centro de Estudios Asiáticos y las oficinas de representación de universidades nacionales.
  10. Promover y coordinar el posicionamiento y proyección de la UANL en el extranjero a través de eventos culturales, artísticos, deportivos, comunitarios, así como a través de programas de promoción, imagen institucional y sitio de internet.
  11. Presidir el comité conformado para la toma de decisiones colegidas en los procesos iniciales, intermedios y finales de envío de datos institucionales requeridos para la participación de nuestra institución en los sistemas internacionales de clasificación jerarquizada («rankings»).
  12. Presidir el comité conformado para la toma de decisiones colegidas en los procesos iniciales, intermedios y finales conducentes a la acreditación internacional de los programas educativos de la Universidad
  13. Apoyar y coordinar la realización de eventos institucionales de índole internacional mediante la administración de las salas y espacios destinados para este fin en el Centro de Internacionalización.
  14. Promover y coordinar los esfuerzos para el desarrollo e implementación de un sistema institucional que almacene información sobre indicadores de internacionalización que permita realizar estudios para apoyar la mejora de los programas educativos, de investigación, vinculación y extensión.
  15. Promover y coordinar una estrategia institucional para implementar en todas las Unidades Académicas programas para el dominio de diversos idiomas en docentes, egresados y alumnos, así como promover la impartición de asignaturas en otro idioma.
  16. Formular y promover las políticas y las estrategias institucionales para la institucionalización de programas de internacionalización en casa en todas las Unidades Académicas.
  17. Promover y coordinar los esfuerzos institucionales para que todas las Unidades Académicas cuenten con un plantel docente de alta calidad internacional.

Responsable: Dirección de Patrimonio