Regresar

Compartir:

Dirección de Formación Integral al Estudiante

Misión

Coadyuvar a la formación integral de los estudiantes universitarios en el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, para su integración comprometida con el entorno laboral y social, mediante la implementación del Programa Institucional de Tutoría y el Programa Institucional de Orientación, con sus estrategias de atención personalizada, humanista y temprana.


Visión

Se consolidará como la Dirección más eficiente en su contribución para apoyar la formación integral de los estudiantes, elevar la eficiencia terminal y la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Funciones

  • Diseñar, implementar y evaluar el Programa Institucional de Orientación en preparatorias y facultades.
  • Diseñar, implementar y evaluar en preparatorias y facultades el Programa Institucional de Tutoría.
  • Gestionar la creación y actualización continúa de programas de informática articulados al SIASE, que apoyen las labores de orientadores y tutores.
  • Promover la actualización, la investigación y la innovación en las áreas de orientación y tutoría, a través de conferencias, encuentros y congresos, entre otras actividades académicas.
  • Promover la continuidad del intercambio de experiencias de orientadores y tutores, a través de la formación de redes de carácter institucional, regional, nacional e internacional.
  • Contribuir en procesos de formación integral, comunicación y orientación con la comunidad, a través de los medios masivos (radio, televisión y prensa).
  • Fortalecer la formación integral de los estudiantes enriqueciendo la comunicación con padres de familia y el desarrollo de competencias comunicativas intrafamiliares.
  • Evaluar y sistematizar los niveles de formación de los estudiantes de nuevo ingreso y sus debilidades educativas, para canalizarlos al programa de talentos o de actividades compensatorias, y con ello propiciar su nivelación, permanencia y buen desempeño en la realización de sus estudios.
  • Realizar estudios de trayectorias escolares con el objetivo de identificar con oportunidad y precisión las problemáticas relacionadas con la permanencia y el desempeño académico de los estudiantes para establecer acciones que permitan atenderlas.
  • Evaluar el funcionamiento del programa de tutorías y del desempeño de tutores por parte de los estudiantes, para la mejora continua de su calidad y pertinencia.

Ubicación


Responsable: Dirección de Patrimonio

UANL
UANL