Regresar

Compartir:

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS)

Objetivo

Realizar investigación científica y tecnológica para generar conocimiento aplicado a la solución de problemas prioritarios de salud a nivel local, nacional e internacional. Integrar la investigación básica, clínica y de salud pública vinculando el desarrollo de negocios de naturaleza biotecnológica para contribuir al desarrollo científico innovador y competitivo de la región noreste de México.


Laboratorios, unidades o departamentos


Servicios de capacitación que ofrece

El CIDICS cuenta, por medio de la Unidad de Administración del Conocimiento, con el área de educación continua, en donde se planifican, diseñan y organizan programas de actualización como: cursos, talleres, seminarios y diplomados, los cuales son debidamente avalados y registrados.

Como parte de los procesos de divulgación del conocimiento, por medio de la página web del CIDICS, los usuarios podrán acceder a:

Conferencias: http://cidics.uanl.mx/index.php/conferencias/
Reportajes: http://cidics.uanl.mx/index.php/reportajes/
Notas informativas: http://cidics.uanl.mx/index.php/info-cidics/


Servicios asociados a la industria o dirigidos a la sociedad

El CIDICS cuenta con un catálogo de servicios cuyo objetivo es dar a conocer los servicios que proporciona, gestiona o ejecuta a través de las diferentes unidades, precisando el servicio y su descripción.

Mediante el establecimiento de relaciones de colaboración y cooperación con distintas universidades nacionales y extranjeras, así como con la industria farmacéutica, el Centro da prioridad a los proyectos de investigación cuyo objetivo sea contribuir a la solución de problemas sociales nacionales e internacionales.

Alineado al Plan de Desarrollo ofrece los siguientes servicios dentro de los diferentes programas:

• Programa de Investigación Básica, Clínica y Aplicada en Ciencias de la Salud.

a) Laboratorio a tus necesidades. Con 19 unidades equipadas con la más alta tecnología, ofrece a la misma UANL, universidades nacionales, extranjeras y a la industria farmacéutica la posibilidad de emplear la infraestructura establecida, con lo que se potencializa y hace más eficiente el uso de los distintos laboratorios. Su ventaja es que no se hace un gasto por un equipo que quizá solamente se utilice para ese proyecto, con lo que se abate el costo del estudio. Actualmente 23 unidades o dependencias de esta Máxima Casa de Estudios utilizan los distintos laboratorios para llevar a cabo sus investigaciones.

b) Asesoría en el proceso de selección de una pregunta de investigación. Si la selección de un tema de investigación científica es la fase más importante de un estudio, el CIDICS ofrece a la comunidad docente y estudiantil el servicio de asesoría en el proceso de selección de una pregunta de investigación, cómo decidirse por un tema adecuado a sus intereses y conocer otros factores importantes para que se cumpla con éxito la primera fase del desarrollo de un estudio.

c) Consultoría en investigación. Se cuenta con científicos e investigadores expertos y con una gran trayectoria para ofrecer servicios de consultoría, los cuales proponen soluciones a las áreas de oportunidad identificadas, con el propósito de contribuir a lograr los objetivos de la empresa o industria que lo requiere.

d) Gestión de proyectos de investigación. El dinamismo actual del mercado y el entorno de la industria farmacéutica y empresarial va en busca de innovación y provoca que empresas y la industria tengan la necesidad de gestionar multitud de proyectos en paralelo. En este entorno, la figura de laboratorios satélites adquiere una importancia fundamental en la industria y empresas de todos los tamaños, ya que se trata de un perfil clave a la hora de diseñar estrategias de negocio eficientes que aprovechen todos los recursos que el CIDICS tiene disponibles a través de las distintas unidades de investigación. Por otro lado, la globalización, la aparición de nuevos competidores o los rápidos cambios de estrategias de innovación hacen que se busquen laboratorios ya establecidos con tecnología de punta y recurso humano altamente especializado para realizar proyectos. Esto es “Hacer que se hagan los proyectos aun y cuando no se cuente con los recursos tecnológicos y humanos propios”, con lo que, además de potenciar la gestión de proyectos, también se vea un área de oportunidad para el desarrollo de competencias profesionales y de rendimiento de personal en capacitación.

Áreas de oportunidad: investigación patrocinada, inversiones conjuntas, estancias de investigación de alumnas/os de maestría, doctorado y posdoctorado.

e) Veranos científicos. Con el objetivo de fortalecer la investigación científica y la capacitación de capital humano, el CIDICS abre sus puertas de las unidades de investigación para que investigadores y la comunidad estudiantil de posgrado interactúen y desarrollen o participen en proyectos de investigación con base en la transferencia de conocimientos y tecnologías, el reconocimiento de mejores prácticas y el uso de infraestructura científica y tecnológica.

• Asesoría y gestión en proyectos de responsabilidad social en salud. Cada vez más la industria y las empresas se suman a la responsabilidad social, entendida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas y la industria, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Es por ello que el CIDICS ofrece los servicios de asesoría y gestión de proyectos que atienden necesidades prioritarias, en donde determinantes sociales dificultan el pleno ejercicio de los derechos para proteger, promover y restaurar la salud del individuo y de la sociedad en general. La Unidad de Salud Pública tiene una vasta experiencia en esta línea, con proyectos de gran impacto social en la materia.

• Sometimiento de proyectos de investigación. Se ha desarrollado un sistema que facilita que las y los investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas, empresas y la industria, así como los propios investigadores del CIDICS presenten para su sometimiento los proyectos o protocolos de investigación ante los comités de investigación, ética en investigación y bioseguridad, con un tiempo de respuesta de 15 días.


Responsable: Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud

UANL
UANL