Regresar

Compartir:

Centro Regional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades de la Piel

Objetivo

Preparación integral de dermatólogos que adquieran durante su formación conocimientos, habilidades, destrezas, capacidad diagnóstica y terapéutica óptimas en todos los campos de la dermatología actual, médica, quirúrgica y cosmética, que incluyan valores éticos, morales y una alta vocación de servicio.

Objetivo general

Formación de especialistas en dermatología bajo un programa académico modular teórico-práctico que permita obtener un alto grado de excelencia en tres esferas: asistencial, enseñanza e investigación; lo anterior dentro de un marco ético y espíritu de servicio.

Objetivos particulares

Al finalizar el programa de especialización en dermatología el médico en formación comprenderá y aplicará los conocimientos y habilidades obtenidos de acuerdo al mapa curricular establecido en este documento en forma correcta, especialmente en las áreas:

Asistencial

Formar dermatólogos con las habilidades y destrezas apropiadas para diagnosticar, tratar y prevenir en su caso las enfermedades cutáneas mediante una atención eficiente y ética.

Enseñanza:

Formar dermatólogos con capacidad para autoeducación continua y de trabajo en equipo.


Laboratorios, unidades o departamentos

El Laboratorio Interdisciplinario y de Investigación Dermatológica realiza la prestación de servicios de diagnóstico micológico al Hospital Universitario, de la UANL, y a los hospitales privados de la región. Forma parte del programa mundial de micetoma con sede en la Ciudad de Khartoum, Sudán, África.

En el Centro de Investigación Clínica se realizan los estudios clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos con una nueva indicación. En éstos no sólo se evalúan los efectos benéficos sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse, basados en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.

El Centro de Fototerapia, o PUVA, consiste en la utilización de la luz ultravioleta (UVA o UVB) para el tratamiento de algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis, vitiligo, micosis fungoides o dermatitis atópica, erupción polimorfa lumínica, prurigo, alopecia areata, pitiriasis liquenoide y prurito crónico.


Servicios de capacitación que ofrece

Preparación integral de dermatólogos que adquieran durante su formación conocimientos, habilidades, destrezas, capacidad diagnóstica y terapéutica óptimas en todos los campos de la dermatología actual, médica, quirúrgica y cosmética, que incluyan valores éticos, morales y una alta vocación de servicio.

La capacitación y adiestramiento de este personal debe realizarse en centros de enseñanza universitarios en donde las actividades asistencial, docente y de investigación sean congruentes para su formación óptima. Nuestro servicio de dermatología del Hospital Universitario de la UANL cumple dichas expectativas siendo desde años atrás líder y pionero en este rubro, ya que desde 1968 cuenta con un programa de posgrado en la especialidad y con la infraestructura académica y hospitalaria para este propósito.


Servicios asociados a la industria o dirigidos a la sociedad

Dentro del Laboratorio Interdisciplinario y de Investigación se realiza la aplicación de técnicas moleculares en el diagnóstico y epidemiología molecular, particularmente en infecciones por hongos, Mycobacterium leprae, Mycobacterium tuberculosis y actinomicetos aeróbicos patógenos para el humano. Tales como PCR, PRA-PCR, RFLP, spoligotyping y secuenciación genómica en masa.

  • Identificamos hongos, micobacterias o actinomicetos a nivel de especie, de diversas muestras clínicas o de cultivo de varios hospitales de México. Las cepas son guardadas en el bio-banco del laboratorio para futuros análisis, particularmente epidemiológicos.
  • Organiza cursos de entrenamiento y actualización, administración de programas de control y talleres de micología médica.
  • Participa en la formación de médicos residentes en dermatología, así como de estudiantes de maestría y doctorado en ciencias y doctorado en medicina.
  • Realiza investigaciones encaminadas a la obtención de una vacuna contra la tuberculosis, Nocardia brasiliensis y Coccidioides immitis.
  • Tipaje de cepas de M. tuberculosis aisladas de brotes mediante técnicas moleculares, RFLP-IS6110, y spoligotyping; subtipificación de cepas de Mycobacterium leprae y M. lepromatosis. Análisis genómico de diversos microorganismos productores de condiciones médicas dermatológicas.
  • Evaluación in vitro e in vivo de nuevos fármacos contra la tuberculosis y el micetoma.

En el Centro de Investigación Clínica se busca la colaboración con la industria farmacéutica para la realización de estudios clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos con una nueva indicación.

El Centro de Fototerapia, o PUVA, se utiliza en pacientes mayores de 16 años y UVB de banda estrecha se puede utilizar en la infancia, esto para pacientes con diagnóstico de diversas enfermedades cutáneas. Las sesiones se realizan con una frecuencia de dos a tres veces por semana.

  • Contraindicado en el embarazo y antecedentes de cáncer cutáneo, antecedentes personales o familiares de melanoma, enfermedades que empeoran con la exposición a la luz solar (lupus eritematoso, pénfigo, reacción a medicamentos, porfirias, etc.).

Responsable: Centro Regional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades de la Piel

UANL
UANL