Centro de Investigaciones Psicológicas

Objetivo

En congruencia con la Visión 2020 de la UANL, nuestra visión es apoyar las actividades de investigación que se llevan a cabo en nuestra facultad, fomentando la investigación científica en sus formas básica y aplicada, promoviendo la generación de conocimiento científico, la innovación y el desarrollo, así como su aplicación en los diversos campos de la psicología, difundiendo sus resultados con el más alto nivel de rigor ético, bajo una actitud de compromiso y responsabilidad social y así contribuir al desarrollo humano, calidad de vida y bienestar social en los diferentes niveles académicos de nuestra facultad.

Ser un centro reconocido por:

• La pertinencia de sus proyectos de investigación y sus miembros.
  • La formación de sus investigadores, en un centro motivado por la evolución en las investigaciones.
  • Crear capital intelectual, social, científico y humanista, pertinente a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional.

Objetivo

General

Promover la generación de conocimiento científico, la innovación y el desarrollo tecnológico en los diversos campos de aplicación de la psicología, en los diferentes niveles académicos de la facultad.

Específicos

• Desarrollar una estructura administrativa que soporte el direccionamiento estratégico de la investigación y la innovación tecnológica.
  • Fomentar la creación de redes y convenios de investigación de los cuerpos académicos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover el desarrollo de grandes proyectos colectivos en torno a los principales problemas psicológicos de nuestra sociedad.
  • Vincular la investigación y la docencia a nivel de pregrado y posgrado.

Metas

Fortalecer la investigación institucional a través de las líneas de investigación definidas por los cuerpos académicos, aplicadas a la innovación y a la solución de problemas sociales propios de la región, problemas de impacto nacional y de investigación básica.
Consolidar una comunidad académica investigativa docente y estudiantil por medio del fomento en la participación en redes nacionales e internacionales de investigación y la formación de investigadores.

Laboratorios, unidades o departamentos

El Laboratorio de Cognición fue construido en febrero de 2005 y ha sido equipado con los recursos de investigación.

El Laboratorio de Cognición y Educación, además de su infraestructura tecnológica y física, es para uso de los estudiantes y profesores de la maestría en ciencias con orientación en cognición y educación, así como de los integrantes del Cuerpo Académico de Cognición y Educación.

Misión

La misión del Laboratorio de Cognición y Educación es contribuir a la formación de profesionales competentes en el ejercicio y la generación de nuevos conocimientos en la psicología y en la educación, caracterizados por su capacidad innovadora y pensamiento multicultural para promover el desarrollo de los diferentes ámbitos del quehacer universitario, académico, humano, profesional y de investigación que permita situarnos como un laboratorio de clase mundial, con un compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad.

Objetivos

• Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en los campos de la psicología y de la educación con un enfoque fundamentado en una perspectiva científica, humanista y ética para responder a la demanda de solución de problemas pertinentes y relevantes de la disciplina y sociedad de manera innovadora y con calidad, ética y responsabilidad social.
  • Apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel en los campos de la psicología y de la educación capaces de trabajar de manera individual y colaborativamente intra e interdisciplinares en la generación y difusión del conocimiento de investigaciones que respondan a demandas de la disciplina y sociales.
  • Propiciar en el estudiante el desarrollo de habilidades para innovar procesos cognitivos y de enseñanza-aprendizaje basados en la psicología cognitiva e influidos por aplicaciones de cómputo.
  • Facilitar al estudiante el uso de recursos tecnológicos que favorecen su formación académica y como investigadores soportada en el aprendizaje autónomo e independiente, así como competencias para la innovación e internacionalización.

El Laboratorio de Psicofisiología inició sus actividades oficialmente el 27 de marzo de 1979. Sus fundadores fueron el Dr. Pablo Valdez Ramírez y el Dr. Miguel López Torres.

Misión

La misión del Laboratorio de Psicofisiología puede plantearse a dos niveles:

como laboratorio de enseñanza y como laboratorio de investigación.

• Como laboratorio de enseñanza, su misión es diseñar, impartir y evaluar prácticas de laboratorio para las materias del eje psicobiológico, las cuales pueden ser demostrativas y de proyecto de investigación.
  •  Prácticas demostrativas.

Mediante estas prácticas se pretende que los alumnos observen los conceptos teóricos básicos revisados en clase.

Prácticas tipo proyecto de investigación

El objetivo de estas prácticas es iniciar al alumno en la metodología de la investigación en psicofisiología. Para estas prácticas el maestro o instructor plantea una pregunta al tema que se revisa en clase, de tal forma que el alumno propone opciones para observar y analizar los fenómenos psicofisiológicos.

• Como laboratorio de investigación, su misión es impulsar el desarrollo de las líneas originales de investigación en psicofisiología planteadas por los maestros e instructores de este laboratorio. Los resultados que se obtienen se presentan en congresos nacionales e internacionales, así como se publican en artículos especializados y de difusión.

Responsable: Centro de Investigaciones Psicológicas