Regresar

Compartir:

Centro de Desarrollo Empresarial

Objetivo

El Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEEM) es una institución dedicada a la investigación aplicada y a la consultoría adscrita a la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Con el propósito de consolidar la infraestructura académica y de investigación en la UANL, las acciones del CEDEEM se encuentran alineadas a la Visión UANL 2030 y en el Plan de Desarrollo Institucional de FACPYA 2018-2030. El CEDEEM con más de veinte años consolidado ha buscado la generación de conocimiento de vanguardia en el área de ciencias administrativas, contables, económicas y fiscales, con énfasis en el desarrollo empresarial y de negocios.

Misión
Impulsar el bienestar sustentable de la población mediante la investigación, consultoría, capacitación, gestoría y vinculación con las empresas privadas, el sector público y sociedad civil contribuyendo así al fortalecimiento de la competitividad de los negocios y las diferentes regiones del país a través de un modelo de responsabilidad social.

Visión
Ser una instancia de la Facultad de Contaduría Pública y Administración con reconocimiento nacional e internacional, que fomente e impulse el desarrollo de las empresas y las regiones mediante la vinculación con las cadenas globales productivas de valor, y así, reactivar y articular los clusters y coadyuvar al bienestar social y económico de los diferentes sectores productivos de México.


Laboratorios, unidades o departamentos

Se encarga de realizar investigación aplicada a través de proyectos de consultoría para los sectores privado, público y sociedad civil buscando promover el desarrollo de los negocios y la competitividad de las regiones del país. Dentro de sus principales funciones se encuentran:

a. Desarrollar proyectos estratégicos de investigación aplicada dirigidos a los sectores públicos, privado y sociedad civil.

b. Procuración de fondos para la realización de proyectos estratégicos de investigación aplicada a los negocios y el desarrollo regional.

 

Se encarga de coadyuvar los proyectos de consultoría e investigación aplicada que se realizan en el CEDEEM mediante la generación, procesamiento y recabación de información. Dentro de sus principales funciones se encuentran:

a. Facilitar el conocimiento sistemático, actualizado y permanente sobre el comportamiento, dinámica, tendencias y las características del desarrollo empresarial en Nuevo León y México, a través del Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial (OCDEM).

b. En colaboración con el OCDEM se proporciona instrumentos e indicadores que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones de emprendimiento, orientación e inserción al mundo empresarial.

c. Detectar tendencias y dinámicas tecnológicas que estén influyendo en el funcionamiento del mercado empresarial.

d. Conocer, divulgar y hacer accesible la información relativa a los flujos de emprendedores y empresarios dentro y fuera de la región norte de México.

e. Contribuir a la comprensión y uso de las estadísticas e indicadores empresariales, económicos, contables y financieros tanto por parte de los distintos responsables públicos como por los agentes sociales.

Se encarga de brindar servicios de capacitación y asesoría a las empresas en aspectos financieros, fiscales, contables y administrativos que promuevan su desarrollo y fortalezcan su permanencia en el mercado. Dentro de sus principales funciones se encuentran:

a. Realizar funciones de intermediación y análisis en el cumplimiento de los programas y planes del sector público.

b. Realizar estudios para complementar los recursos financieros en los presupuestos de ingresos y egresos del sector público.

c. Ofrecer los servicios de registro de análisis de la información contable y financiera.

d. Brindar asesorías sobre la constitución contable y fiscal de empresas.

e. Realizar análisis y diagnósticos de la situación fiscal de pequeñas y medianas empresas.

• Hospital PROMIPYME

Se encarga de proveer soluciones innovadoras a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la capacitación y consultoría de expertos en el área de negocios para mejorar su competitividad y su relación con sus grupos de interés. Dentro de sus principales actividades se encuentran:

f. Diagnóstico preventivo: estudios especializados que sirvan de apoyo para mejorar la salud empresarial de las MIPYMES.

g. Consulta general: Webinars y capsulas de salud empresarial con temas de actualidad de cómo enfrentar los cambios y problemas que se presentan en las Mipymes considerando las áreas de impuestos, fuentes de financiamientos, efectos y sugerencias para enfrentar las crisis o la incertidumbre empresarial, entre otros temas de actualidad puedes asistir a las conferencias online del Hospital.

h. Consulta de especialidades: equipo de especialistas en temas diversos del área de los negocios que te pueden ayudar a resolver los problemas que enfrenta la empresa.


Servicios de capacitación que ofrece

El CEDEEM, a través de sus coordinaciones ofrece asesorías, cursos, diplomados y talleres de manera presencial en sus instalaciones o de manera online, algunos tópicos son:

• Asesoría Corporativa
• Asesoría y Defensa Fiscal
• Asesoría Laboral
• Capacitación Contable, Fiscal y Administrativa
• Economía y empresa
• Elaboración de Planes de negocios y mercados
• Levantamientos de datos, muestras y análisis
• Gestión en la Innovación en los Negocios y Empresas
• Estadística para la toma de decisiones en los negocios
• Identificando oportunidades de negocios


Servicios asociados a la industria o dirigidos a la sociedad

El CEDEEM ofrece consultoría aplicada a los negocios, con especialización en las áreas de conocimiento de la facultad. Algunos de los proyectos incluyen:

• Análisis y evaluación de proyectos de inversión
• Agendas de Desarrollo
• Análisis de Mercado
• Contable y Fiscal
• Constitución de Empresas
• Estudios Sociales
• Responsabilidad Social
• Planes de Negocios
• Propiedad Intelectual


Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial