Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPyA

Objetivo

Generar investigaciones científicas que contribuyan a la creación de valor en el ámbito de los negocios y en beneficio de la sociedad, involucrando capital humano tanto de docentes reconocidos en sus disciplinas como de estudiantes con alto desempeño académico.

El centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado posee una incubadora de investigación, en la cual se ofrece el servicio de orientación para la consecución de proyectos, a través de diferentes etapas (pre-incubación, incubación y post-incubación) hacia el desarrollo de productos científicos de calidad.

Cabe señalar que la infraestructura de la Incubadora de Investigación implica una sala con 21 equipos de cómputo que disponen de software estadístico SPSS, AMOS, así como la herramienta y base de datos para el análisis financiero Bloomberg. Asimismo, se cuenta con personal para apoyo administrativo, docentes y estudiantes dentro del programa de alumno investigador.

Adicionalmente, en el Centro de Desarrollo Empresarial se tiene un área de nueve cubículos equipados con mobiliario de oficina y cómputo para los investigadores, así como una recepción y cocineta.

Por otro lado, cuenta con una oficina administrativa de la Secretaría de Investigación e Innovación de la facultad, así como tres despachos de las siguientes coordinaciones:

• Coordinación de Investigación.
  • Coordinación de Cuerpos Académicos y Programas Institucionales.
  • Coordinación de Innovación.

El Centro de Desarrollo Empresarial es, también, sede del posgrado de la facultad, el cual abarca 16 aulas, un auditorio, una sala de exámenes de grado, una sala de maestros, cafetería, biblioteca y oficinas administrativas.

Laboratorios, unidades o departamentos

Servicios de capacitación que ofrece

El CEDEEM, a través de la Secretaría de Investigación e Innovación de FACPyA, ofrece diplomados, cursos y talleres en sus aulas o in-Company, enfocados en las siguientes áreas de conocimiento:

• Administración de estrategias para las MiPyMeS.
  • Negocios internacionales.
  • Contaduría y finanzas.
  • Innovaciones en las organizaciones.
  • Gestión del capital humano.
  • Gestión pública.
  • Gestión educativa.
  • Gestión de la mercadotecnia.
  • Economía y empresa.

Algunos ejemplos de capacitaciones son los siguientes:

• Diplomado en formación de investigadores.
  • Curso de ingeniero de calidad (CQE).
  • Introducción a la metodología seis sigma (Yellow Belt, Green Belt)
  • Diplomado en la formación del rol del líder industrial para la excelencia operativa (impulso a la cadena de valor de empresa tractora).
  • Curso sobre gestión y análisis de datos estadísticos.
  • Taller de propiedad industrial.

Servicios asociados a la industria o dirigidos a la sociedad

El CEDEEM ofrece consultoría aplicada a los negocios, con especialización en las áreas de conocimiento de la facultad. Algunos de los proyectos incluyen:

• Análisis y evaluación de proyectos de inversión.
  • Desarrollo de planes de negocio.
  • Diagnósticos de los programas de incentivos y prestaciones.
  • Análisis de equidad en las percepciones salariales.
  • Asesoría en propiedad industrial.

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPyA