Con música, narrarán leyenda de Orfeo

La OSUANL realizará el estreno mundial de la “Orpheus”, acompañada del trompetista canadiense Jens Lindemann, en el cierre de la segunda serie de conciertos de la Temporada 2014.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León sigue con la tradición de cerrar su segunda temporada con un programa diferente y que sale de lo convencional, mezclando lo clásico con lo moderno.

En esta ocasión el solista invitado es el canadiense Jens Lindemann que una vez más confirmará su talento con la OSUANL, el jueves 3 de julio en el Teatro Universitario del Campus Mederos, a las 20:00 horas.

El octavo programa de la temporada abrirá con la “Sinfonía no. 35 Haffner” de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, Woflgang Amadeus Mozart que compuso esta pieza para la boda de la señorita Elisabeth Haffner, por encargo de su padre.

Continuará la velada musical “Concierto para trompeta y orquesta” de Joseph Haydn, que es considerada la pieza más importante para este instrumento, calificada por el maestro Jesús Medina como “el abuelo de los conciertos”.

El director Artístico de la OSUANL explicó que la obra del compositor austriaco que es de gran importancia histórica para la trompeta; fue alrededor de 1975 cuando el músico Weidinger diseña un mecanismo con la capacidad para trazar líneas melódicas complejas que antes eran impensables.

“Ahora podemos tocar todo” afirma el trompetista Lindemann, pues son capaces de adoptar un lado lírico y suave como lo es en el caso del segundo movimiento, el cual es su favorito.

Para contrastar, en la segunda parte el ensamble universitario interpretará “Metamorfosis sinfónica sobre temas de Weber”, una obra que tiene una combinación de temas muy clásicos con la escritura y la orquestación moderna de Paul Hindemith, agregó el director artístico de la OSUANL.

Y para cerrar este último concierto de la temporada, el estreno mundial en la UANL de “Orpheus” del joven compositor Peter Meechan, que cuenta la leyenda griega de Orfeo y su viaje para rescatar a su esposa del inframundo.

Dedicada especialmente para Lindemann, quien ha tocado para la Reina Elizabeth II,  y pidió realizar el estreno aquí junto al maestro Medina, quien aceptó sin pensarlo dos veces cuando éste se lo sugirió, lo cual habla de una total confianza musical entre ambos.

Para esta obra tan interesante, el solista y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) utilizará tres instrumentos de metales: el flugelhorn o bugle, la trompeta piccolo y la trompeta en si be mol, que le darán diferentes timbres y colores a la obra mencionó el músico Jens Lindemann.

El trompetista canadiense hizo además la invitación al quinteto de la Orquesta para el campamento de verano del año próximo en el Festival Banff que se realiza en la provincia de Alberta, en donde participa y se comparten conocimientos acerca de este instrumento por dos semanas.

Cabe destacar que previo al concierto, Lindemann impartió en la UANL una clase magisterial para instrumentos de viento-metales a la que asistieron trompetistas y trombonistas de todas las edades, el martes 1 de julio.

Los boletos estarán disponibles en las taquillas del Teatro Universitario, este jueves, a partir de las 18:00 horas con un costo de $160 y $140 a público en general, y para los estudiantes, maestros e INAPAM el costo es de $100 pesos en la planta alta. Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 83497621 y 22.