Con la profunda expresividad musical rusa

La violonchelista Xenia Jankovic es la invitada al cuarto programa de la II Temporada de Conciertos 2015 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un concierto clásico con esencia rusa ofrecerá la OSUANL presentando obras de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff, este jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
La Violonchelista Serbia-Rusa Xenia Jankovic participará como solista en el ensamble universitario bajo la conducción del director artístico Jesús Medina.
El cuarto concierto de la segunda temporada de la OSUANL comenzará con la Marcha de coronación de Piotr Chaikovski, obra compuesta en 1883 para las festividades de entronización del nuevo zar.
Xenia Jankovic interpretará el Concierto para violoncello y orquesta no.1 de Dmitri Shostakóvich, músico del periodo soviético considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
“Yo siempre tuve un sentimiento muy fuerte con Shostakóvich, es tan perfecto y todas las piezas encajan a la vez, lo que uno siente es algo que no puedo explicar, es algo musical y artístico, un lenguaje de otro nivel, tiene sentimientos negativos que dan una composición con una gran fuerza lo que hace que se sienta profunda”, comentó la reconocida cellista.
La solista con afamadas orquestas europeas como Londres, Berlín, París, Madrid  y Budapest, Jankovic cuatro movimientos del concierto para violonchelo y orquesta no.1: Allegrato, Moderato, Andantino-Allegro y Rondo Allegro con moto.
En la parte complementaria, la OSUANL estrenará en Monterrey la Sinfonía no. 3 de del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, integrada por Lento-allegro moderato, Adagio ma non troppo y Finale Allegro.
Para el maestro Jesús Medina esta obra “es sarcástica y enojada al mismo tiempo, hace que la calidad y la vibración cambien aun modo muy expresivo”.
Cabe destacar la participación con el ensamble universitario del cornista Jesús Durán, miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.