“La cultura es lo que nos motiva a salir adelante”

Nina Zambrano recibió la Medalla Alfonso Reyes por parte de la UANL, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, celebrada el 10 de septiembre, como reconocimiento a su labor altruista en causas sociales y culturales.

Con un peso tan grande sobre sus hombros, como es el promover la cultura, Nina Zambrano manifiesta ser muy feliz; no se detiene ante la inseguridad, el sol y la lluvia, pues MARCO, museo que preside, sólo cerró durante las lluvias torrenciales del huracán “Alex”, para salvaguardar la seguridad de los visitantes.

Un día, Zambrano recibió la llamada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y le informaron que fue seleccionada para recibir la Medalla Alfonso Reyes por su labor filantrópica.

“Nunca me lo esperé, fue una sorpresa cuando me lo dijeron. Tener a Alfonso Reyes cerca de mí es lo máximo. Él vio el arte como ‘la periódica operación de cataratas que devuelve al pueblo la visión de la vida’, yo comparto su visión sobre la cultura y es sobre lo que vamos trabajando”, explicó en entrevista minutos antes de que la presea le fuera entregada en el Teatro Universitario.

La cultura conmueve al mundo, lo pone a rodar con sentido. Desde su trinchera, Zambrano ha combatido cultural y artísticamente.

“Creo que la cultura es lo que nos motiva a seguir adelante con alegría y felicidad en tiempos de turbulencia. Nosotros lo vimos aquí y funcionó. Yo tenía el museo lleno durante la etapa de inseguridad terrible que tuvimos. Seguimos adelante y nunca cerramos”.

Su labor como directora del museo le ha llevado a incluir otras manifestaciones artísticas en el interior del emblemático edificio, como los conciertos al aire libre.

“Creo que la música es parte fundamental del espíritu humano; y se llenaban los conciertos. Teníamos a veces que cerrar las puertas porque ya no cabía la gente”.

En el Estado se libra hoy en día una batalla presupuestal y el área cultural parece salir lastimada. Por este motivo, Zambrano buscó una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo.

“He tenido pláticas con Fernando Elizondo. Estoy buscando reunirme con Jaime Rodríguez porque es muy importante que nos sigan apoyando. Todo mundo dice que habrá recortes; lo único que espero es que se den cuenta que hay algunas instituciones que trabajamos muy duro. Voy a hacer todo lo posible para que nos sigan ayudando. MARCO nació de la iniciativa privada y gobierno del estado y así debe seguir”, apuntó.

Más del 70 por ciento de los visitantes al MARCO lo hacen de manera gratuita los miércoles culturales. El recinto cuenta, además de las exposiciones temporales, con música, cursos-taller repletos de asistentes, el MARCOmóvil, que anda por todas las colonias.

“El museo MARCO no es elitista, es de la comunidad”, señaló.

En tiempos de cólera e inseguridad, el papel del promotor cultural habría de ser resguardado.

“Es importantísimo el papel de la UANL en el arte y la cultura. La calidad de su Orquesta Sinfónica y todos los apoyos que dan al arte y la cultura siempre han sido muy importantes”, finalizó.

Semblanza

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 24 de mayo de 1950. Cursó la carrera de Diseño en el Instituto Arte, AC. Ha participado como Consejera del Ballet de Monterrey. Se integró al consejo del Museo de Historia Mexicana. Fue miembro fundador del Patronato Monterrey 400, del cual también fue directora.

Perteneció a diversos comités ciudadanos del municipio de Garza García. Fue presidenta de Compartamos Nuevo León, institución que provee de micro créditos a mujeres de escasos recursos. Fue electa Presidenta del Consejo Administrativo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, y posteriormente se convirtió en directora de dicha institución, función que desempeña hasta el presente.

Formó parte del Consejo Selíder, asociación de ayuda para fomentar el liderazgo en los jóvenes. Participó como consejera del Museo del Desierto. Formó parte del Consejo del Conservatorio de las Rosas, del Consejo para la Calidad en la Educación y del Consejo Regional de Banamex. Participó como miembro del Consejo de la Universidad de las Américas de Puebla y como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Monterrey 2007.