Mónica Blanco Jiménez

Negocios Internacionales.

Aportaciones en investigación y académicas

Como investigadora se hizo el esfuerzo para publicar 20 artículos en estos últimos cuatro años.

Algunos de ellos son con mis tesistas de doctorado, ya que para mí es necesario impulsarlos en su desarrollo como investigadores. De igual manera se publicaron varios trabajos con un doctor de la Universidad de Coahuila que estuvo bajo mi responsabilidad en el programa de estancias posdoctorales.

Por otra parte quisiera señalar que a pesar de que es muy difícil poder publicar en inglés en las revistas JCR, se hizo un esfuerzo en el 2017 de pagar a una empresa de traducción y revisión en inglés llamada ENAGO y se enviaron tres artículos que están en proceso de revisión para ser publicados en el 2018.

El artículo que si se logró publicar dentro de la revista del Padrón de CONACYT fue el que saldrá en junio del 2018 en la revista de NORTEAMERICA de la UNAM.

También se publicaron 7 capítulos de libros, la mayoría son realizados dentro de redes de investigación fomentando la colaboración con otras universidades nacionales e internacionales. Una de ellas es la Red Nacional de Investigación de MiPYMES y la otra red de la ALAFECA en un Macro proyecto Internacional de investigación, liderado por la UNAM y del cual se trabajó en tres capítulos de diferentes libros.

Me permito destacar el gran trabajo que fue poder coordinar la publicación de un libro en inglés en la prestigiosa editorial inglesa llamada EMERALD PUBLISHING. Me llevó todo el año 2017, para coordinar a los 32 autores en la elaboración de 12 capítulos en inglés sobre el desarrollo del tema ‘La Integración de la Alianza del Pacifico entre México, Perú, Chile y Colombia, tema que fortalece mi línea de investigación. Se logró reunir autores latinoamericanos de estos cuatro países y se envió a finales del 2017 para su publicación en el 2018.

También he sido evaluadora de los Programas del PAICYT y del premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría, así como del Premio de Investigación de la UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

Cabe señalar que imparto clases en diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La mayoría es en la Facultad de Contaduría Pública y Administración en los tres niveles, tanto en la Licenciatura y Maestría de Negocios Internacionales, como a nivel de Doctorado en el programa de Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración.

Doy clases en la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública en la Maestría de Relaciones y en el Doctorado y en la Facultad de Derecho y Criminología a nivel doctoral.

Es importante haber podido impartir clases de Doctorado en otras universidades nacionales e internacionales como en la Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), pero sobre todo en Perú en la Universidad San Martín de Porres.

En la Formación de Investigadores he dirigido más de 25 tesis de Doctorado y Maestría. La mayoría de los tesistas son de mi Facultad FACPYA, pero también he dirigido 2 de la Universidad Estatal de Sonora y 1 de la Universidad de Guadalajara, pero lo más gratificante es dirigir tesis de 2 profesores de la Universidad en Perú.

Todas estas actividades me han permitido tener un liderazgo académico al consolidar mis líneas de investigación y al tener un reconocimiento nacional e internacional por invitarme a participar todas estas cátedras locales, nacionales e internacionales, todos estos aspectos le dan un impulso al desarrollo institucional de mi carrera como investigadora.

Responsable: Dirección de Investigación