Fernando Velasco Tapia

Geoquímica

Petrología

Energías alternativas

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Titular C con 34 años de experiencia en la enseñanza de la Geoquímica y sus aplicaciones.

Miembro del Cuerpo Académico Cuencas Sedimentarias (Consolidado).

La producción científica se refleja en 50 artículos incluidos en revistas indexadas, 9 capítulos de libro y 10 trabajos de difusión sobre diversas temáticas de Ciencias de la Tierra, Química Analítica y Química de Materiales.

La formación de recursos humanos incluye 41 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 1 de doctorado (en proceso).

Entre 2011 y 2014 formó parte del Comité de Expertos de CONACYT para asignación de recursos a propuestas de Ciencia Básica (Ciencias de la Tierra).

Durante dos periodos ha sido responsable de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL (2010-2016, 2022-). Desarrolla colaboración en investigación con profesores de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Superiores de Ensenada, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Granada (España) y Universidad de Pinar del Río (Cuba).

Realiza regularmente actividades de arbitraje para más de 25 revistas especializadas incluidas en el Journal Citation Reports.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha recibido dos de las más importantes distinciones en México para estudiantes en Ciencias Naturales:

• (a) Premio Nacional a las Mejores Tesis en el Sector Eléctrico 1990 (CFE-IIE-CONACYT), en reconocimiento a la tesis de licenciatura orientada al estudio de la conductividad iónica de galo-silicatos de litio.

• (b) Medalla Alfonso Caso 2002 (UNAM), en reconocimiento a la tesis doctoral relacionada a la calibración de métodos analíticos para estudio de rocas ígneas y al estudio de procesos magmáticos en la parte central del Cinturón Volcánico Mexicano.

Adicionalmente, ha recibido el Premio a la Investigación UANL 2002 (Ciencias de la Tierra y Agropecuarias).

El Premio de la Academia de Ciencias de Cuba – Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente – Provincia de Pinar del Río, Cuba 2006

El Premio a la Investigación UANL 2020 (Ciencias de la Tierra y Agropecuarias).

Desde el año 2005, es Miembro Ordinario de la Academia Mexicana de Ciencias (Sección Ciencias de la Tierra).

En 2018, reconocido como Egresado Destacado de la Escuela Preparatoria No. 4 UANL (Generación 1979-1981).

Un total de cinco tesis de licenciatura bajo su dirección han recibido una distinción en los Encuentros de Jóvenes Investigadores del Estado de Nuevo León – Área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra (1er. Lugar: 2017, 2018; 2do. Lugar: 2018, 2020; 3er Lugar: 2019).

Responsable: Dirección de Investigación