Honran a Manuel Sepúlveda Stuardo, precursor de educación a distancia en UANL

El doctor Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo, precursor de la educación a distancia en la UANL, recibió un reconocimiento in memoriam, por sus aportaciones en materia de planificación educativa en América Latina.

El fundador de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1998, el doctor Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo (1936 – 2010) fue homenajeado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

En el marco de las “Jornadas Educación a Distancia: actores, visiones y experiencias”, el académico recibió un reconocimiento in memoriam por sus aportaciones al análisis y metodologías de la educación abierta y a distancia en Iberoamérica.

Fue el pasado 9 de agosto cuando su esposa Ximena Saa de Dios, y su hijo Rodrigo Sepúlveda Saa, presidieron el homenaje y entrega simbólica de la distinción en la Dirección de Educación Digital de la UANL, a través de una videoconferencia desde la Escuela de Altos Estudios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en la Ciudad de México.

En el acto, la Directora de Educación Digital de la UANLLucero Cavazos Salazar leyó la semblanza de Sepúlveda Stuardo, quien fue Coordinador de la Red Noreste de Educación a Distancia de la ANUIES y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

“Hace 20 años impulsó la modalidad y una manera diferente de cómo llevar la educación, no solamente en la Universidad, sino a nivel nacional e internacional, que sirvieron como punta de lanza para la educación a distancia.

“Cuando se trabajaba en particular con videos, yo recuerdo que el doctor Sepúlveda mencionaba: todo lo quiero manejar en video para que el conocimiento se vaya a difundir a toda la nación”, aseguró Cavazos Salazar.

Nacido en Santiago de Chile, Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo se licenció en Educación en laUniversidad de Chile. Logró una beca para la Universidad de Toronto, Canadá, donde cursó la Maestría y el Doctorado en Planificación Educativa.

A México llegó por invitación del CONACYT, para desempeñar funciones de dirección, investigación y docencia. Además de su desarrollo profesional en la UANL, fue profesor e investigador en universidades de América y Europa.

“Es un gran honor darnos cuenta que mi padre sigue en memoria. Es bonito escuchar anécdotas, que la gente hable, que se le recuerde y que se entregue un reconocimiento”, puntualizó Rodrigo Sepúlveda Saa.

Premio nacional llevará su nombre

Para reconocer las mejores propuestas a la Educación a Distancia en México, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), instituyó el Premio Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo, que se entregará cada año, a partir de 2017.

El objetivo es impulsar la mejora continua de la Educación a Distancia en el país, a través de este reconocimiento que pone como ejemplo la labor que desempeñó Sepúlveda Stuardo.

El ECOESAD es la agrupación de universidades e instituciones de educación superior que impulsa la educación mediada por tecnologías con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional, estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Su misión es alentar, desarrollar y ofrecer educación a distancia pertinente y de calidad, basada en la colaboración y la innovación, dirigida a la población en general y en especial a los grupos con difícil acceso a la educación.