Acreditan Licenciatura en Tecnologías de la Información

Comprometida con el programa permanente de calidad educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) recibió de parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración (CACECA) la acreditación de su Licenciatura en Tecnologías de la Información.

Por segunda vez consecutiva, la comunidad de FACPYA se somete al escrutinio de organizaciones externas para ser evaluada de manera abierta en cuanto a plan curricular, indicadores de ingreso y egreso, infraestructura, planta docente, investigación y servicios escolares.

Y luego de un proceso exhausto, el Director Eliud Palacios Treviño recibió el documento que avala la calidad por parte del CACECA, organismo que pertenece al Consejo para le Evaluación de la Educación Superior (COPAES) para la revisión de los programas académicos en la materia.
LOGRAN RECERTIFICACIÓN
El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios, la UANL, fue testigo de este acto donde el contador público Eduardo Ávalos Lira, Presidente del CACECA, entregó la constancia ante un nutrido grupo de docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes de FACPYA.
Son alrededor de mil estudiantes los que cursan la Licenciatura en Tecnologías de la Información y que son los beneficiarios directos con esta recertificación académica; aunque la escuela de negocios cuenta con casi 13 mil alumnos en sus tres carreras que oferta y que son atendidos por una planta de 370 maestros.
“Actualmente CACECA ha acreditado 580 programas de negocios de un universo de cuatro mil cursos que se ofrecen en esta área, es un 10 por ciento que está marcando la pauta en el país en lo referente a la evaluación de la calidad y por eso pedimos a los rectores su ayuda para que la Ley Federal de Educación incluya -con carácter obligatorio-, la acreditación y certificación profesional“, expresó Eduardo Ávalos Lira.
El Presidente del CACECA agregó que se ha dejado fuera la acreditación de los posgrados, que es otra materia pendiente en cuando a la calidad, que están sin normatividad que regule la educación en esta línea ya sea abierta o a distancia.
“Por eso es de gran orgullo y motivo por el cual estamos hoy aquí, porque ustedes son el ejemplo de las universidades que han trabajado la cultura de la calidad, de la autoevaluación institucional, que se han abierto a organismos externos para contar con su portafolio de evidencia, orgullo que tienen por esa continuidad en la calidad”, pronunció Ávalos Lira.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez aseguró que FACPYA es una escuela que cumple con lo estándares de calidad en su oferta académica y que además se ha descentralizado del área metropolitana al tener tres campus estratégicos: Linares, Cadereyta y Sabinas Hidalgo.
“Esta carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información forma parte de un programa estratégico de la Universidad, institución que en esta área creó la vinculación con la industria del software para integrar toda la estructura en las empresas que manejan esta disciplina y posicionar mejor a los egresados”, explicó el funcionario universitario.
Destacó los indicadores que actualmente posee FACPYA como son sus convenios con las empresas, sus maestros con perfil PROMEP y sus integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, pero también puntualizó las áreas de oportunidad que tiene la dependencia.
“La única forma de generar riqueza es la producción científica; para que se genere un desarrollo, vamos a continuar con el apoyo para que la Universidad mantenga este ritmo en materia de calidad; felicito a FACPYA por haber obtenido esta reacreditación y los exhorto a que continuemos por ese camino, que sigamos buscando la calidad educativa, que nos integremos por el bien del estado, de la nación y del mundo”, convocó Ancer Rodríguez.