Regresar

Compartir:

Encino Memelito

Nombre común: Encino Memelito

Nombre Científico: Quercus laceyi Small

Familia: Fagaceae

En Encino Memelito es árbol de los más resistentes a plagas, de mínimo mantenimiento, con una altura que varía desde los 8 hasta los 10 metros, así como con una corteza gris, gruesa y fisurada en placas cuadrangulares.

Las hojas son alternas, simples, duras, oblongas a obovadas, verde-azulosas o verde-grisáceas; de base atenuada y redondeada, en ocasiones cortada, ápice redondeado u obtuso.

Sus flores son unisexuales; las masculinas con 5 sépalos connados a manera de tazón; anteras pubescentes, exertas de cáliz pubescente; las femeninas con ovario diminuto.

El fruto es una bellota perfectamente oval, de color verde intenso, generalmente solitaria, en ocasiones en pares y con una longitud de dos centímetros de largo. De agosto a octubre, el encino memelito present sus bellotas, de un tono verde claro y de textura lisa.

Se distribuye en el matorral submontano y en bosques de encinos, sitios piedregosos y escarpados de cañones, orillas de arroyos y ríos, fondo de cañones; su ubicación es en el centro y sur de Texas, así como en el noreste de México; se encuentra en una altitud de 550-2,000 m (Correll y Johnston, 1970).

El crecimiento del encino memelito es lento, por lo que se sugiere su utlilización en sitios donde se pretenda recrear un ambiente natural, principalmente en zonas montañosas o en laderas bajas.

En nuestra zona de montaña, este árbol no llega a perder totalmente su hoja, solo la sustituye al terminar el invierno. Sus brotes presentan color y textura muy atractivos.

Esta especie maderable es usada para leña, techos y aperos de labranza.

Los frutos se utilizan como alimento para el ganado doméstico o para la fauna silvestre.


Referencias

Estrada Castillón, A.E., Villarreal Quintanilla, J.A., Delgado Salinas, A., Encina Domínguez, J.A., Salinas Rodríguez, M.M., Cuéllar Rodríguez, L.G., Pando Moreno, M., Arévalo Sierra, J.R. 2022. Arbustos y árboles silvestres de las planicies bajas y laderas de montaña en Nuevo León, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, México. 606 Pp. https://www.ib.unam.mx/ibunam/arbustos.pdf

Zurita Zaragoza, O. 2012. Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey. 2da, Edición. Fondo Editorial de Nuevo León. Monterrey, NL, México. 268 Pp.

Responsable: Dirección de Desarrollo Forestal