Compartir:
Premio José C. Valadés 2025
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, te convoca para los Premios a la Trayectoria en Investigación Histórica 2025 con el Premio José C. Valadés 2025
En el Campo de Rescate de las Fuentes para la Historia de México durante los Siglos XIX Y XX
José C. Valadés:
Periodista, historiador, diplomático y catedrático. Proveniente de una familia liberal dedicada al periodismo, desde joven dio muestras de vocación por el mundo de la prensa periódica y la actividad política. En 1927 inició su participación en el diario La Opinión de los Ángeles, California. Localizó y estableció comunicación con exiliados revolucionarios radicados en Estados Unidos, a quienes tuvo la oportunidad de entrevistar; como resultado, publicó en entregas regulares la transcripción de sus conversaciones, amén de documentos y reseñas sobre el proceso revolucionario de 1910. Regresó a México en 1930 y continuó su labor como periodista y difusor de la Revolución mexicana. En 1943 fundó el periódico El Correo de Occidente, en Mazatlán, Sinaloa. En 1952 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo y su órgano de difusión, la revista Ya!, en oposición al Partido Revolucionario Institucional. Como parte del servicio exterior mexicano, se desempeñó como embajador en Líbano, Siria e Irak (1951-1953), Colombia (1953-1956), Portugal y Marruecos (1963-1966). Como académico, impartió clase de historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 7 de junio de 1984 el Congreso del estado de Sinaloa develó su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo. Entre sus publicaciones se encuentran: Alamán: estadista e historiador (1938); El porfirismo: historia de un régimen (1948); Don Melchor Ocampo: reformador de México (1954); El pensamiento político de Benito Juárez (1957); Imaginación y realidad de Francisco I. Madero (1960); Historia general de la Revolución mexicana (1963-1965); Historia del pueblo de México: desde sus orígenes hasta nuestros días (1967). De manera póstuma, el INEHRM, en coordinación con la familia Valadés y la doctora Patricia Galeana, emprendió la compilación de los artículos, entrevistas y reportajes publicados por José C. Valadés, publicados en ocho volúmenes bajo el título La Revolución y los revolucionarios (2006-2011).
Fecha límite: antes de las 15:00 horas del 5 de junio de 2025.
1.- Propuestas y Requisitos
a) Cada institución podrá proponer sólo una candidatura; aunque una misma persona candidata podrá ser propuesta por más de una institución o por alguna persona investigadora y/o académica, en cuyo caso, las personas postulantes deberán firmar la respectiva propuesta.
b) Las personas candidatas deberán contar con una trayectoria mínima de 20 años en el rescate de fuentes para la historia de México durante los siglos XIX y XX; tener bajo su autoría libros publicados en español o lenguas extranjeras, artículos, capítulos de libros y reseñas sobre el tema; y contar con un desempeño destacado en el trabajo de cátedra, el dictado de conferencias en congresos nacionales e internacionales o en programas de difusión y divulgación de la historia.
c) Las instituciones o las personas académicas y/o investigadoras que propongan candidaturas enviarán la siguiente documentación en formato PDF, en tres archivos, al correo premiosinvestigacionytrayectoria@cultura.gob.mx:
I. En un archivo en PDF, bajo el nombre: “1.- Documentos”, deberá enviarse en el orden señalado:
• Formulario de Inscripción debidamente llenado.
• Identificación oficial vigente de la persona candidata.
II. En un archivo en PDF, bajo el nombre: “2.- Postulación”, deberá incluirse en el orden señalado:
• Carta de postulación de la persona candidata, firmada por el director o representante legal de la institución proponente, o bien, firmada por alguna persona investigadora o académica, adscrita a determinada instancia relacionada con el estudio de la historia.
• Carta de aceptación de la persona candidata.
• Semblanza curricular de la persona candidata de máximo dos cuartillas de extensión.
III. En un archivo en PDF, bajo el nombre: “3.- Currículum vítae”, deberá enviarse:
• Currículum vitae en extenso de la persona candidata.
d) Se podrán inscribir personas candidatas extranjeras, siempre y cuando acrediten su residencia legal en el país, para lo cual sólo se aceptarán documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración.
Cualquier dato personal contenido en los documentos será tratado conforme a lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás disposiciones aplicables.
2.- Recepción de Propuestas y Registro
a) Llenar el Formulario de Inscripción y enviar la documentación requerida en formato PDF al correo electrónico premiosinvestigacionytrayectoria@cultura.gob.mx antes de las 15:00 horas del 5 de junio de 2025.
b) No se aceptarán documentos de manera extemporánea ni postulaciones que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.
3. Jurado
a) El jurado, integrado por las personas que forman parte del Consejo Técnico Consultivo del INEHRM, dictaminará entre los meses de agosto y septiembre de 2025, y su fallo será inapelable. El dictamen del premio se publicará en el portal del Instituto www.inehrm.gob.mx durante el mes de octubre de 2025 y se comunicará a la persona ganadora por teléfono o correo electrónico.
b) Si a juicio del Jurado ninguna de las candidaturas cumple los requerimientos, el premio podrá ser declarado desierto.
4. Premio
a) El premio consistirá en un pergamino de reconocimiento, debidamente enmarcado y firmado por la Secretaría de Cultura
b) La entrega del reconocimiento a las personas ganadoras se realizará en noviembre de 2025, en la Ciudad de México.
5. Transitorio
a) La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases.
b) Para cualquier informe adicional o aclaración de dudas sobre esta convocatoria, puede comunicarse al correo electrónico premiosinvestigacionytrayectoria@cultura.gob.mx
c) La presentación de quejas o denuncias por cualquier asunto relacionado con esta convocatoria podrá realizarse en quejasodenuncias.inehrm@cultura.gob.mx
d) Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Dirección General del INEHRM.
6. Mayores informes
a) Cualquier duda o comentario referente a esta convocatoria, puede escribir al correo
premiosinvestigacionytrayectoria@cultura.gob.mx
Cualquier duda o comentario referente a esta convocatoria, puede escribir al correo:
premiosinvestigacionytrayectoria@cultura.gob.mx
Responsable: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México