Servicios en línea
English

Rogelio Garza Rivera

Cargo
Rector
Dependencia
Oficina del Rector
Es titular de
Oficina del Rector
Teléfono
(0181)8329-4000
Correo Electrónico
rogelio.garza@uanl.mx

Currículum

El Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera nació en Reynosa, Tamaulipas. Está casado y tiene tres hijos y cuatro nietos. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años vinculada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 20 de agosto de 2015, la Junta de Gobierno de la UANL lo designó como Rector de la UANL para el período 2015-2018.

De 2009 a 2015, se desempeñó como Secretario General de la UANL. Es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la cual egresó como Ingeniero Mecánico Electricista. Obtuvo un posgrado en Enseñanza de las Ciencias con Especialidad en Física, estudios realizados en la Máxima Casa de Estudios.

En su paso por la UANL se destacan, además, los siguientes cargos:

  • Secretario del H. Consejo Universitario.
  • Vocal y Presidente del Comité Técnico del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la UANL.
  • Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología.
  • Consejero Ex Oficio y Miembro de la H. Comisión Académica del H. Consejo Universitario.
  • Miembro de la Comisión Académica de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Director, Subdirector, Coordinador de Ciencias Básicas, Secretario Administrativo, Coordinador de Ciencias Experimentales, Coordinador de Ciencias, Jefe del Departamento de Deportes, Jefe del Departamento de Dibujo y Maestro Adjunto de Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Docente de la asignatura de Física por más de 40 años.
     

Participa y ha participado en diversas asociaciones:

Academia de Ingeniería de México / Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería / Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial / Consejos Técnicos del Examen General para el Egreso de las Licenciaturas en Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior / Consejos consultivos para el desarrollo de la industria de software y tecnologías
de la información, la industria aeroespacial, la industria automotriz y la industria de electrodomésticos del Estado de Nuevo León / Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos de Nuevo León / Cámara de la Industria y la Transformación / Miembro fundador de la Fundación Amigos VidDa (con objetivos altruistas en favor de los niños con leucemia desde hace 15 años) / Asociación de maestros de la FIME.
Recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Docente otorgado por el H. Consejo Universitario y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como los reconocimientos a la trayectoria profesional y académica concedidos por el Gobierno de Tamaulipas y la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, y Electrónicos de Nuevo León, A.C.
En 2004 fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa, en Lima, Perú.
En su gestión universitaria destacan los reconocimientos a la mejora de la gestión otorgados por la Secretaría de Educación Pública a las buenas prácticas relacionadas con los procesos escolares, becas y servicio social.
Ha participado en diversos eventos científico-académicos y ha publicados artículos relativos a su formación profesional y sus funciones en la gestión académica y estratégica.
En sus años de estudiante participó intensamente en equipos representativos de su facultad y universidad, así como del Estado de Nuevo León, logrando sobresalir en basquetbol y futbol americano. Fue destacado jugador de los Auténticos Tigres y jugador fundador del equipo Fuerza Regia, anteriormente llamado Regios de Monterrey. Por sus logros deportivos figura en el Salón de la Fama de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.