Abogado General

La Oficina del Abogado General  es un órgano que tiene la responsabilidad de la representación legal de la Universidad en los asuntos del orden judicial y laboral, misma que delega el Rector en el Abogado General mediante el otorgamiento de su nombramiento, acompañado de un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de administración en el orden laboral. Esta Oficina tiene como fin orientar legalmente a la comunidad universitaria a través de la autoridad ejecutiva que recae en el Rector y a las diversas escuelas, facultades, centros, institutos, departamentos centrales y otros organismos análogos, a través de sus directivos.

Acrónimo
OAG
Tipo de dependencia
Dirección General
Pertenece a
Oficina del Rector
Sede
Oficina del Abogado General
Dirección
Ave. Universidad s/n 4° piso Cd. Universitaria San Nicolás de Los Garza Nuevo León
Campus
Campus Ciudad Universitaria
Teléfono
(81) 83-29-40-21
Fax
81-83-29-20-21 Ext 5099
Correo electrónico
jaime.gutierrez@uanl.mx

Funciones

  • Llevar a cabo, la representación legal de la U.A.N.L. en asuntos contenciosos, judiciales, administrativos y laborales; así como supervisar el otorgamiento de poderes generales y especiales en otras personas que puedan también defender los intereses de la Institución.
  • Representar legalmente a la U.A.N.L. para gestiones ante diversas autoridades de la esfera Municipal, Estatal y Federal, así como ante instituciones y demás organismos no gubernamentales.
  • Brindar asesoría legal a directores y jefes de departamentos en asuntos administrativos, contenciosos y laborales de la U.A.N.L.
  • Revisión jurídica a través de dictámenes a contratos y convenios civiles, mercantiles, convenios de colaboración asistencial e interinstitucional; convenios de colaboración científica e intercambio académico celebrados con instituciones de educación superior, centros e institutos públicos y privados.
  • Revisión y asesoría legal de los instrumentos normativos que regulan la conducta y el desarrollo de las operaciones de la U.A.N.L.
  • Supervisión y coordinación general de todas las actividades internas de la Oficina, relacionadas con métodos de actualización, desarrollo de procesos y asuntos estratégicos.
  • Promover demandas en representación de la Universidad, ante las diferentes instancias y esferas de competencias, cuando los intereses de la Universidad hayan sido afectados.
  • Recepción y seguimiento de demandas interpuestas contra la Universidad o sus autoridades, a fin de dar una debida atención de estos litigios hasta su conclusión.
  • Apoyo legal y participación directa en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo; negociación del clausulado y registro del documento actualizado ante las autoridades.
  • Apoyo legal en la administración de los criterios de aplicación de las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Regularización de todos los bienes inmuebles patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consistente en donaciones, compra-ventas, permutas, comodatos, etc.; Así como supervisión de los pago de prediales; elaboración de planos topográficos; inscripciones y trámites ante el Instituto Registral y Catastral y ante la Comisión Nacional del Agua para el registro y la regularización de la explotación de agua de pozos de la U.A.N.L.
  • Asesoría encaminada a la protección de las diversas figuras de Propiedad Intelectual (Tales como marcas, patentes, derecho de autor, etc.); gestión de procedimientos administrativos ante autoridades federales como son: IMPI, INDAUTOR, SEGOB y OMPI; elaboración, verificación y seguimiento a contratos de licencias de marcas, contratos de trasferencia de tecnología y aquellos que con las sociedades de gestión colectiva involucre la regularización de uso de software, música, copias, entre otros; litigios en materia de nulidad, caducidad, infracción, controversias internacionales respecto de marcas o nombres de dominio; atención de recursos legales ante Tribunales Federales y autoridades de índole administrativa o judicial; resguardo del Patrimonio Intelectual Universitario.

Misión

Asesorar y representar legalmente a la UANL en asuntos de orden judicial y laboral, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de una institución moderna permanentemente ajustada al marco legal nacional e internacional, manteniendo el justo equilibrio de las relaciones de la institución con sus trabajadores y la comunidad, que contribuyan a la paz laboral e impulsen el ejercicio de los más altos valores sociales en nuestra comunidad.