Share:
B.s. in Exercise Science
Facultad de Organización Deportiva
Admission profile
El aspirante al programa educativo deberá:
Cumplir con el perfil de egreso de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la UANL y algunas propias de la carrera:
- La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
- Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
- La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
- El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.
- Contar con las aptitudes físicas necesarias para atender el esfuerzo físico que significa cursar el plan de estudios de la carrera.
Admission requirements
Academic
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legal
Los que establezcan la normativa y procedimientos de la UANL.
Testing
Examen psicométrico, examen de conocimiento, curso de inducción.
Program-specific
Una vez seleccionado deberá asistir al curso propedéutico.
Realizar las pruebas de aptitud física programadas por la dependencia.
Traer una carta de buena salud expedida por un centro de salud reconocido.
Graduation profile
Propósito:
Formar Licenciados en Ciencias del Ejercicio con un perfil amplio para que puedan fungir como entrenadores deportivos que contribuyan al fomento y práctica de las diferentes disciplinas deportivas; como docentes de educación física en todos los niveles del sistema educativo mexicano y como administradores para dirigir y organizar eventos deportivos, empresas deportivas y equipos profesionales; fomentando la recreación, calidad de vida y desarrollo integral, cubriendo de esta manera los intereses y necesidades de toda la población.
General skills
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Specific skills
- Aplicar programas y procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación física atendiendo a las características individuales de las personas y los grupos.
- Adecuar la participación de los individuos en las actividades físico-deportivas, garantizando la igualdad de oportunidades con base en la comprensión e interpretación de los contextos socioculturales.
- Aplicar los principios pedagógicos, morfo-nutricionales, funcionales, psicológicos y sociales del entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento en el campo de la actividad física y el deporte.
- Identificar los riesgos que derivan en la salud, por la inactividad o por la práctica de actividades físicas inadecuadas en la población en general, y diseñar estrategias para su atención.
- Evaluar programas físico-deportivos y de desarrollo del deporte en diferentes niveles y contextos para mejorar el rendimiento físico-atlético.
- Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos humanos, materiales y financieros aplicando distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.
- Organizar y promover eventos deportivos y recreativos para crear una cultura sobre la práctica de actividades físico-deportivas en la sociedad.
- Desarrollar investigación en el área de las ciencias del ejercicio y promover la divulgación de resultados para la resolución de problemas.
Labor market
Áreas | Descripción de tareas |
Docencia |
|
Actividad Física y Salud |
|
Entrenamiento Deportivo |
|
Gestión Deportiva y recreación |
|
Investigación |
|
Areas | Jobs |
---|---|
Teaching | Physical Education Teacher Design and implement physical education academic programs at different educational levels. Use educational sports activites as a tool for the comprehensive development of children Design and evaluate teaching activities within the context of physical education. Implement adapted sport activities for people with disabilities in order to reinforce skills and abilities. |
Health and Physical activity | Implement physical activities for health care Design and implement physical rehabilitation programs Evaluate patient’s physical abilities and limitations |
Sports training | Evaluate athlete’s performance from a physiological perspective. Sports nutrition Graduates are able to evaluate injury prevention, sports technique, and energy saving. Describe and implement innovative training systems Implement cutting edge training systems Organize and plan training process |
Sports Management | Implementation of sports activites Analyze social behaviour of individuals and groups. Organize many types of sporting events Sports promotion Sports Law and Regulations Sports Manager Design physical activity programs for public and private institutions |
Research | Implement research projects using scientific methods Develop researches on the exercise sciences field Researches development on exercise sciences |
Graduation requirements
Academic
Aprobar en su totalidad 198 créditos en 9 semestres a partir de que iniciaron sus estudios y tendrán 4 semestres como un plazo extraordinario para terminar su carrera.
Legal
Los que establezca la normativa y los procedimientos vigentes de la UANL.
Program-specific
Toma de protesta por el Comité de Titulación.
Accreditations
National
Name
CIEES Level 1
Accreditor
Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education
Accreditor's acronym
CIEES
http://www.ciees.edu.mxNational
Name
Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)
Accreditor
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C.
Accreditor's acronym
COMACAF
http://www.comacaf.org.mx/Validity of accreditation
15-12-2019
International
Name
International Sports Professionals Association
Accreditor
International Sports Professionals Association
Accreditor's acronym
ISPA
http://thesportsprofessionals.com/Location
Posted by: Department of Undergraduate Studies