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B.s. in Nutrition

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Admission profile

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Manifestar interés por terminar una carrera profesional del área de la salud y por desarrollar un estilo de vida saludable.
  • Tener disponibilidad de horarios, puesto que la programación de las diferentes unidades de aprendizaje se da entre las 7:00 y las 22:00 horas, de lunes a sábado. La obtención de una beca de los diferentes tipos que se otorgan en la UANL o por otras organizaciones.
  • Demostrar compromiso con los valores e ideales de la UANL y el desarrollo social.
  • Asistir al Curso de Introducción a la Licenciatura en Nutrición completo y someterse a exámenes psicológicos y a la evaluación antropométrica, dietética y de la condición física; presentar el Examen de Competencia del Idioma Inglés (EXCI) para estudiantes de nuevo ingreso.

El desarrollo profesional de los estudiantes en la FaSPyN se facilita cuando, además de manifestar interés por desarrollar y fomentar un estilo de vida saludable para sí mismos y su entorno, se demuestren a partir de los resultados del examen de concurso de ingreso:

Conocimientos de:

  • Matemáticas.
  • Gramática y ortografía.
  • Dominio de software.
  • Dominio de un segundo idioma.
  • Química general.
  • Biología.
  • Cultura general.

Habilidades en:

  • Comprensión lectora.
  • Redacción.
  • Expresión verbal.
  • Análisis crítico de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento lógico.
  • Razonamiento matemático.
  • Trabajo en equipo.

Además, deberá demostrar en su comportamiento los siguientes elementos:

Actitudes

  • Servicio a los demás.
  • Compromiso social.
  • Tolerancia hacia otras formas de ser y pensar.
  • Apertura a los nuevos aprendizajes.
  • De amabilidad hacia sus compañeros, profesores y futuros pacientes.
  • Perseverancia.
  • Proactivo para el aprendizaje y el trabajo.
  • Ser positivo ante la vida y el estudio.
  • Legalidad.
  • Disciplina.

Valores

  • Compromiso.
  • Ética.
  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Servicio.
  • Solidaridad.

Admission requirements

Academic

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legal

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Testing

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Program-specific

Asistir al curso de inducción de la Licenciatura en Nutrición complemento y someterse a exámenes psicométricos, evaluación antropométrica, dietética y de condición física para identificar habilidades y condiciones para desarrollarse en el deporte universitario. Los resultados de estas evaluaciones no condicional el ingreso a la Licenciatura.

Presentar el Examen de Competencia del Idioma Inglés (EXCI), para iniciar el seguimiento a lo establecido en el Capítulo IX, Artículo 80 del Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Estudiantes, que la letra dice “El estudiante de la Licenciatura deberá demostrar durante su estancia en el programa educativo, la competencia de una lengua extranjera, por los mecanismos establecidos por el Consejo y por la Comisión Académica de la propia Dependencia”.


Graduation profile

Propósito:

El Licenciado en Nutrición ofrece respuestas calificadas a los problemas de nutrición y salud, a nivel local, nacional e internacional. Este PE desarrolla las competencias necesarias para que el egresado se desempeñe eficazmente en la atención clínica nutriológica, en el apoyo al equipo pluriprofesional para la pronta recuperación de pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como asegurar la calidad de los procesos relacionados con la preparación de alimentos en servicios de restauración colectiva, en la producción industrias y participando en la innovación de productos de nutrición a nivel gubernamental, empresarial y de la sociedad civil.

La Licenciatura en Nutrición forma profesionales que desarrollen competencias de trabajo inter y multidisciplinarias, capaces de identificar problemas y genera soluciones utilizando las tecnologías apropiadas al campo. El programa educativo enfatiza el uso de las tecnologías de información y comunicación, la importancia de la adaptación a otras culturas y el dominio de otros idiomas.


General skills

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Specific skills

  1. Evaluar el estado nutricio de personas, para identificar riesgos mediante la interpretación de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos y situación económica.
  2. Evaluar el estado nutricio de personas con patologías, para identificar riesgos mediante la interpretación de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos y situación económica.
  3. Elaborar el proceso del cuidado nutricio para que impacte positivamente en la salud de las personas, a través de la identificación de los problemas, establecimiento de objetivos y metas, del tratamiento, evaluación y retroalimentación.
  4. Diseñar los planes de alimentación, su seguimiento y control, adecuados a las personas, considerando la distribución de equivalentes, el diseño del menú, las consultas de seguimiento y control, y los ajustes en el plan de alimentación.
  5. Orientar y asesorar a las personas sobre la adecuada alimentación, para modificar y/o reforzar los hábitos alimentarios mediante el establecimiento de objetivos y metas del tratamiento y evaluación.
  6. Determinar la situación alimentaria y/o nutricional de diversos grupos poblacionales, a fin de identificar riesgos de salud en poblaciones, considerando los estándares nacionales e internacionales determinados por los organismos rectores del campo.
  7. Determinar el contenido nutrimental y la calidad de los alimentos a través del desarrollo de pruebas de laboratorio y la interpretación de análisis bromatológicos a fin de informar al consumidor de las propiedades de los alimentos.
  8. Evaluar la calidad sanitaria en la manufactura de los alimentos a través de la revisión de reportes de pruebas microbiológicas y el contraste con los estándares establecidos en la normatividad nacional e internacional, a fin de disminuir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.
  9. Participar en la planeación de menús aplicando conocimientos básicos sobre estructura física, composición, tipos y variedades de cada grupo de alimentos a fin de brindar a la población una alimentación variada y saludable.
  10. Proponer alternativas para la resolución de problemas alimentarios, aplicando los conocimientos elementales respecto a los aspectos físicos, químicos, y biológicos del procesamiento de alimentos, desde la obtención de la materia prima en la distribución, adquisición y consumo, para brindar a la población opciones de alimentación saludable.
  11. Diseñar la estructura administrativa y operativa de un servicio de alimentación para determinar los elementos que participan en la dirección y operación, que permita optimizar los recursos planificados y obtener beneficios para la organización y sus usuarios, a través del diseño de prototipos en los ámbitos clínico, industrial, comercial y/o de organizaciones de la sociedad civil.
  12. Asegurar la calidad sanitaria, nutritiva y sensorial de los alimentos procesados en los servicios de alimentación e industria alimentaria, mediante la observancia de la normatividad nacional e internacional vigente.
  13. Proponer formas de alimentación correctas de manera colectiva, que cubran las recomendaciones nutrimentales de diferentes grupos de edad, en las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  14. Diseñar, calcular, preparar y evaluar dietas normales y modificadas, a través de la adecuación del régimen normal, para contribuir en la prevención y/o recuperación de la salud en la población.
  15. Capacidad de interactuar con equipos de trabajo inter, multi y trans disciplinarios mediante su intervención en los diferentes campos profesionales del nutriólogo.
  16. Desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con la alimentación y nutrición, con la finalidad de cubrir necesidades específicas de la comunidad, mediante la identificación de áreas de oportunidad en el campo de la Nutriología.
  17. Generar proyectos viables, que permitan al Nutriólogo auto emplearse y crear fuentes de trabajo, en los diferentes campos profesionales.
  18. Plantear y actualizar políticas de alimentación, nutrición y salud, para contribuir en la resolución de problemas fundamentales en los diversos ámbitos de desarrollo profesional, en instituciones públicas y privadas en contextos estatal, nacional e internacional.
  19. Tomar decisiones oportunas y acertadas para la solución de problemas y mejora de las condiciones relacionadas con la alimentación, nutrición y salud, en los diferentes campos profesionales de ejercicio del Nutriólogo.
  20. Orientar y asesorar sobre alimentación, nutrición y salud para mejorar las condiciones individuales y colectivas en los diferentes campos profesionales de ejercicio del nutriólogo.
  21. Aplicar el método científico fundamentado en un protocolo, para generar nuevo conocimiento, estrategias de intervención, productos y servicios, en los diferentes campos profesionales de ejercicio del nutriólogo.
  22. Implementar sistemas de calidad que permitan la mejora continua de los servicios organizacionales y los productos generados, con un enfoque de satisfacción de las necesidades del cliente.
  23. Preparar informes técnicos y de investigación, susceptibles de reportase en la literatura científica del campo o en eventos académicos especializados.
  24. Desempeñar su práctica ciudadana y profesional mediante la actualización continua y permanente de sus competencias, a través de la retroalimentación y certificación de sociedades afines como, colegios disciplinares e instituciones.

Labor market

Áreas Descripción de tareas
Hospitales, clínicas ambulatorias, consultorios, centros de salud, servicios de alimentación e industria alimentaria, instituciones educativas y centros de investigación. Atiende las demandas nutricias de personas o grupos de población sanas, en riesgo o enfermas.

Crea las condiciones para un procesamiento seguro de alimentos.

Diseña y desarrolla programas de intervención y asistencia alimentaria y nutricia.

Asesoría.

Consultoría.

Administración.

Capacitación de recursos humanos.

Investigación.

Docencia.

Innovación de alimentos.


AreasJobs
Hospitals, ambulatory care centers, health centers, and clinicsNutrition care to healthy and ill people Food processing safety Development of intervention and nutrition assistance programs Counseling Consulting Administration Human resources training Research Teaching

Graduation requirements

Academic

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Tiempo mínimo 10 semestres y el tiempo máximo será de 20 semestres.

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legal

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Program-specific

Se realiza una entrevista para apoyo al programa de seguimiento de egresados.


Accreditations

National

Name

CIEES Level 1


Accreditor

Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education


Accreditor's acronym

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

National

Name

Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)


Accreditor

National Council of Quality Nutrition Studies


Accreditor's acronym

CONCAPREN

http://www.concapren.org.mx/index.php

Validity of accreditation

June 3rd, 2019


Location


Posted by: Department of Undergraduate Studies

UANL
UANL