Back

Share:

“Armas y Letras” archives the humanist memory of the UANL

En el marco del Festival Alfonsino 2019 se presentó el número 99-100 de la revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para culminar sus actividades dentro del Festival Alfonsino UANL 2019, la Casa Universitaria del Libro presentó el 31 de mayo la nueva edición de Armas y Letras.

“En esta ocasión, la revista está dedicada al arte contemporáneo de nuestra comunidad universitaria, ya que constantemente la UANL está apostando por proyectar en el ámbito cultural con propuestas de la Facultad de Artes Visuales, Premio a las Artes y, recientemente, la apertura del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes”, comentó la editora de Armas y Letras, Nohemí Zavala.

La edición número 99-100 de la revista de literatura, arte y cultura de la UANL está ilustrada por fotografías de registro y obras que forman parte de la exposición colectiva Atlas de supervivencia. Ante la catástrofe cotidiana y diez años de arte contemporáneo universitario 2007-2017, curada por Rocío Cárdenas Pacheco, vigente de enero a mayo de 2017, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Armas y letras contiene ensayos de Josefa Ortega, Enrique Ruiz y Futuro Moncada; también presenta la serie Inmaterialidades materiales, de la poeta Rocío Cerón con intervenciones de los artistas Nury R. Melgarejo y Rubén Gil; y entrevistas a los autores Serenella Lovino y Armando Romero.

Esta edición anteriormente fue presentada en la Feria UANLeer y en la Feria Internacional del Libro del palacio de Minería.

En la presentación de la publicación en la Casa Universitaria del Libro, compartieron sus reflexiones en torno a este número Marcela Quiroga, docente, investigadora y Premio a las Artes UANL; la doctora Rocío Cárdenas Pacheco, curadora e investigadora de artes; Karla Caballero, egresada de la carrera de Historia por la UANL y gerente en Librerías Gandhi Monterrey.

También participó el escritor Margarito Cuéllar, Director editorial de esta publicación, así como la editora responsable, Nohemí Zavala.

“Este número termina el Festival Alfonsino y terminamos los festejos del 85 aniversario de la Universidad, en la que han escrito y dirigido presencias importantes, haciendo de Armas y Letras el archivo humanista de la Universidad Autónoma de Nuevo León” dijo Rocío Cárdenas Pacheco.

El primer número de la revista se publicó en 1944, como parte del Departamento de Acción Social Universitaria, a cargo del maestro Raúl Rangel Frías; era un boletín tabloide que contenía los informes del rector como notas sobre actividades de la Universidad de Nuevo León, ensayos, poemas y novedades bibliográficas.

“La revista debe tener un rostro que agrade, en cuanto al papel, diseño, contenido y parte visual; esto lo logramos gracias al trabajo de los editores y diseñadores que ha logrado transformar lo que era antes, un boletín enorme, con el informe del rector, reseñas del libro y poemas.

“Es una revista que ha pasado por diferentes etapas. Se ha peleado para que siga impreso. Creemos en las publicaciones digitales, pero también las impresas; en este momento la revista es más amplia, se han acercado cada vez más jóvenes para poder participar y apoyar; es un espacio con libertad editorial y libertad de contenidos”, expuso Margarito Cuéllar.

La revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra disponible a la venta en la Casa Universitaria del Libro y en las diversas sucursales de la Librería Universitaria de la UANL, con valor de 40 pesos. Conoce la revista: http://www.armasyletras.uanl.mx/

Posted by: Prensa UANL