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Licenciado en Criminología

Facultad de Derecho y Criminología

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplicar distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Comunicarse en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construir hipótesis, diseñar y aplicar modelos para probar su validez.
  • Sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Aportar puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Identificar problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Para el logro del plan de estudios, el estudiante deberá contar con las siguientes habilidades deseables:

  • Cuantificar, representar y contrastar experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Diseñar modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Evaluar los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
  • Utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.
  • Aplicar medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.
  • Aplicar normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo Específico de Ciencias Sociales.


De selección

Los que establezca la normatividad y los procedimientos establecidos para tal efecto por la Universidad.


Específicos del programa

Una vez aceptado para ingresar al programa educativo, el estudiante deberá someterse al examen psicométrico y participar en el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Formar integralmente Licenciados en Criminología, con un perfil profesional analítico y altamente reflexivo, que le permita investigar e intervenir, empleando las técnicas criminológicas y criminalísticas , en los procesos del comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos a nivel local, nacional e internacional, tanto en el sector público como el privado, a través del desarrollo de programas para la seguridad; asumiendo proactivamente y de manera trans e interdisciplinaria, el desafío de responder ética y competitivamente a las necesidades de la sociedad, respetando su cultura e identidad; colaborando en la procuración de justicia y promoviendo estrategias de prevención eficaces para la reinserción social y la reducción de la criminalidad, logrando una sociedad pacífica, justa y segura.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Elaborar programas integrales de protección física, patrimonial o humana abarcando desde la planeación, control y seguimiento de los recursos tecnológicos y humanos involucrados hasta la gestión del presupuesto e inversiones requeridas de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, de una manera crítica y reflexiva para su efectiva implementación, medición y mejoramiento en respuesta a las distintas amenazas del crimen en sus diferentes modalidades.
  2. Diseñar programas de prevención de la criminalidad basado en la comprensión holística de la realidad desde el ámbito humanístico, sociocultural, político, histórico, ético, científico y técnico para la adaptación de estrategias de intervención criminológica que eviten las conductas antisociales.
  3. Emplear técnicas criminalísticas examinando los indicios y pruebas sobre algún hecho criminal acorde a los protocolos nacionales e internacionales pertinentes en cada caso contribuyendo en los dictámenes para el establecimiento de veredictos apegados a la ética y legalidad.
  4. Diagnosticar el perfil criminológico de la víctima o victimario con un enfoque holístico, respetando los valores de la ética y la legalidad para el tratamiento y seguimiento en ambos casos, con la finalidad de prevenir conductas delictivas y reinsertar al individuo a un núcleo social.
  5. Investigar las conductas anormales o desviadas, objetos y hechos en lo individual, humano y social mediante técnicas criminalísticas y criminológicas de forma integral y reflexiva para el planteamiento de alternativas en el tratamiento del crimen y violencia.
  6. Colaborar en la procuración e impartición de justicia, la seguridad pública y la prevención del delito, analizando conceptos de derecho y las disposiciones legales para fomentar la convivencia social, la cultura de la paz, y el Estado de Derecho.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Secretaría de Seguridad Pública Vigilar y cuidar el orden público, auxiliar a las autoridades judiciales en la obtención de pruebas y resoluciones en los casos pertinentes.

Explorar fuentes de información, preparación de informes, realización de análisis tácticos de tendencias delictivas y patrones de delincuencia.

Gestionar con las autoridades competentes las políticas públicas y la prevención del delito, los recursos materiales y humanos en materia de seguridad.

Ejecutar y elaborar planes y programas tendientes a garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.

Tomar decisiones en la logística de seguridad.

Recolectar y analizar información para desarrollar la inteligencia y la contrainteligencia criminal.

Planificar la logística operativa a implementar en el control de la criminalidad.

Dirigir y supervisar la operación del Sistema de Desarrollo Policial, en coordinación con la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Carrera Policial.

Supervisar la administración del sistema penitenciario.

Supervisar y coordinar áreas específicas que se encuentren a su cargo.

Generar informes oficiales a las partes involucradas.

Atender a personas sujetas a un proceso penal o cumpliendo alguna sentencia (internos).

Realizar entrevistas criminológicas.

Supervisar el tratamiento asignado por el especialista para la reinserción social.

Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones derivadas de leyes y reglamentos.

Procuraduría General de la República Elaborar e implementar programas de prevención de pérdidas, realizar análisis de riesgo, dar seguimiento a denuncias.

Interpretar sistemas tecnológicos para la investigación (ciberseguridad).

Supervisar la logística y operación de los cuerpos policiales.

Coadyuvar con las investigaciones dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Secretaria de Salud Diseñar planes y programas tendientes a la prevención de la criminalidad.

Supervisar y coordinar al personal a su cargo en el área de seguridad y salud ocupacional.

Secretaría de Desarrollo Urbano Generar estrategias de seguridad, logística, protección de personas.
Sector Empresarial Proteger a personas y bienes, evaluación de riesgos, desarrollo de políticas y gestión de amenazas, además de informes de inteligencia y Plan de Continuidad del Negocio (Business Continuity Plan -BCP).

Supervisar actividades de alto riesgo, uso y manejo de equipos de protección, elaboración de reportes y seguimiento a planes de acción.

Realizar investigaciones de hecho y conductas, presentar informes y evidencias como prueba.

Diseñar planes y programas tendientes a la prevención de la criminalidad y prevención de robo de hidrocarburos.

Supervisar y coordinar al personal a su cargo en el área de seguridad.

 

Instituciones Educativas

Gestionar las políticas públicas a desarrollar en materia de seguridad, los recursos materiales y humanos en materia de seguridad.

Ejecutar y elaborar planes y programas tendientes a garantizar la seguridad pública de los estudiantes.

Tomar decisiones para el desarrollo de la logística en eventos para la conservación de la seguridad.

Recolectar y analizar información para desarrollar la inteligencia y la contrainteligencia criminal.

Coordinar y colaborar con autoridades del orden público para la atención de incidentes dentro de las instalaciones.

Realizar programas y acciones dirigidas a promover los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.

Apoyar con propuestas de intervención para la mejora del ambiente escolar.

Gerencia de Protección Patrimonial Elaborar e implementar programas de prevención de perdidas, realizar análisis de riesgo, dar seguimiento a denuncias.
Gerencia de Seguridad Global Coordinar personal, analizar información para crear estrategias, implementar medidas de prevención, realizar auditorías y supervisar investigaciones corporativas.
Departamento de Análisis en Seguridad Privada Tratar, estudiar y reordenar datos.

Generar redes de vínculos en procesos de investigación.

Centro de Control Supervisar la seguridad de los establecimientos públicos y privados, manejar el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), levantamiento y seguimiento de reportes.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales. El estudiante podrá exceder el número de créditos optativos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.
Haber cumplido con el servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normativa y los procedimientos de la Universidad


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
-Comprobar no haber sido condenado o estar sujeto a proceso por delito intencional (Artículo 165 del Reglamento interno de la Facultad de Derecho y Criminología).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

06-2020

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAED

http://www.conaed.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

11-12-2019

Internacional

Nombre de la acreditación

AKREDITA QA, Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AKREDITA QA, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

Akredita QA



Vigencia de la evaluación / acreditación

07 de mayo de 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

11 de agosto de 2016.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL