Regresar

Compartir:

Licenciado en Ciencias del Ejercicio

Facultad de Organización Deportiva

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá:

Cumplir con el perfil de egreso de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la UANL y algunas propias de la carrera:

  • La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
  • Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
  • La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
  • El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.
  • Contar con las aptitudes físicas necesarias para atender el esfuerzo físico que significa cursar el plan de estudios de la carrera.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezcan la normativa y procedimientos de la UANL.


De selección

Examen psicométrico, examen de conocimiento, curso de inducción.


Específicos del programa

Una vez seleccionado deberá asistir al curso propedéutico.
Realizar las pruebas de aptitud física programadas por la dependencia.
Traer una carta de buena salud expedida por un centro de salud reconocido.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Ciencias del Ejercicio con un perfil amplio para que puedan fungir como entrenadores deportivos que contribuyan al fomento y práctica de las diferentes disciplinas deportivas; como docentes de educación física en todos los niveles del sistema educativo mexicano y como administradores para dirigir y organizar eventos deportivos, empresas deportivas y equipos profesionales; fomentando la recreación, calidad de vida y desarrollo integral, cubriendo de esta manera los intereses y necesidades de toda la población.

 


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1. Aplicar programas y procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación física atendiendo a las características individuales de las personas y los grupos.
  2. Adecuar la participación de los individuos en las actividades físico-deportivas, garantizando la igualdad de oportunidades con base en la comprensión e interpretación de los contextos socioculturales.
  3. Aplicar los principios pedagógicos, morfo-nutricionales, funcionales, psicológicos y sociales del entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento en el campo de la actividad física y el deporte.
  4. Identificar los riesgos que derivan en la salud, por la inactividad o por la práctica de actividades físicas inadecuadas en la población en general, y diseñar estrategias para su atención.
  5. Evaluar programas físico-deportivos y de desarrollo del deporte en diferentes niveles y contextos para mejorar el rendimiento físico-atlético.
  6. Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos humanos, materiales y financieros aplicando distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.
  7. Organizar y promover eventos deportivos y recreativos para crear una cultura sobre la práctica de actividades físico-deportivas en la sociedad.
  8. Desarrollar investigación en el área de las ciencias del ejercicio y promover la divulgación de resultados para la resolución de problemas.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Docencia
  • Aplicar los distintos roles docentes en la clase de educación física.
  • Seleccionar los propósitos y contenidos de los programas de educación física para su aplicación en diferentes niveles educativos.
  •  Organizar y aplicar el juego y deporte educativo para la formación integral de los niños y jóvenes.
  • Diseñar y evaluar actividades de enseñanza de la educación física en el sistema educativo.
  • Emplear actividades recreativas y de deporte adaptado para reafirmar habilidades y destrezas de acuerdo a las características de las personas con discapacidad.
Actividad Física y Salud
  • Planear e implementar actividades físico deportivas adecuadas para la salud.
  • Diseñar e implementar programas de actividad física para la rehabilitación física.
  • Valorar las capacidades funcionales de las personas.
Entrenamiento Deportivo
  • Evaluar la capacidad funcional del deportista desde el punto de vista fisiológico.
  • Aplicar diferentes factores de nutrición en la dieta del deportista.
  • Evaluar en base a los fundamentos biomecánicos la ejecución del movimiento para la prevención de lesiones, técnica efectiva y ahorro de energía.
  • Describir e implementar los sistemas de entrenamiento de vanguardia.
  • Planear, desarrollar, y controlar el proceso de entrenamiento.
Gestión Deportiva y recreación
  • Planear y facilitar la puesta en marcha de programas deportivos.
  • Analizar el comportamiento de individuos, grupos, y la organización como conjunto.
  • Organizar diferentes tipos de eventos deportivos.
  • Implementar programas de promoción y mercadotecnia deportiva.
  •  Interpretar leyes y reglamentos aplicados al deporte.
  • Identificar el perfil del gestor deportivo.
  • Diseñar programas para la gestión del tiempo libre a instituciones públicas y empresas privadas.
Investigación
  • Elabora proyectos de investigación basados en el método científico.
  • Desarrollar investigación en el área de las ciencias del ejercicio

Requisitos de egreso

Académicos

Aprobar en su totalidad 198 créditos en 9 semestres a partir de que iniciaron sus estudios y tendrán 4 semestres como un plazo extraordinario para terminar su carrera.


Legales

Los que establezca la normativa y los procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Toma de protesta por el Comité de Titulación.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

08-2022

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMACAF

http://www.comacaf.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

15-12-2019

Internacional

Nombre de la acreditación

International Sports Professionals Association.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

International Sports Professionals Association.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ISPA

http://thesportsprofessionals.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio de 2020


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL