Regresar

Compartir:

Ingeniero Forestal

Facultad de Ciencias Forestales

Perfil de ingreso

El aspirante a Ingeniero Forestal deberá poseer las siguientes características evaluables:

  • Comprender información explícita e implícita de un texto informativo, argumentativo y narrativo que le permitan comunicarse en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética.
  • Resuelve situaciones que implica el uso de estrategias de razonamiento lógico, matemático y estadístico.
  • Habilidades para:
    • Trabajar en equipo.
    • Manejar y procesar datos.
    • Observar y ser sensible a los problemas ambientales.
    • Tener valores morales y éticos.

Y deseables:

  • Interés manifiesto por terminar y ejercer la carrera de Ingeniero Forestal y un compromiso de respeto hacia la naturaleza y al medio ambiente.
  • Congruencia entre sus aspiraciones y las que la UANL le puede aportar.
  • Clasifica y analiza la diversidad y la variación de los seres vivos a partir de las distintas teorías evolutivas.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Establecer relaciones sociales cordiales.
  • Tolerante con la diversidad cultural y social.
  • Habilidades para:
    • Trabajar en campo.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Específicos del programa

Ninguno


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Forestales que, mediante el pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, tengan capacidad para la toma de decisiones oportunas, pertinentes e innovadoras en el ámbito del manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. Que muestren capacidad de liderazgo y logren el trabajo colaborativo con el sector privado y gubernamental para formular planes de manejo y restauración de los ecosistemas, programas de mitigación de daños ambientales; así como la generación de programas de evaluación y prevención de incendios, plagas y enfermedades forestales; que consideren la diversidad de prácticas sociales y culturales de los propietarios de los recursos forestales y la planificación del uso de los recursos naturales utilizando tecnologías de vanguardia para reducir el impacto de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas. Que, además, tengan una actitud de compromiso hacia los retos de la sociedad contemporánea mediante una actitud crítica, respeto y compromiso humano para consolidar el bienestar y desarrollo sustentable de la comunidad.


Competencias generales

Competencias Instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Elaborar planes de manejo de ecosistemas utilizando datos sociales, biológicos, físicos y económicos relevantes obtenidos mediante herramientas de campo o sistemas de información geográfica para utilizar los recursos naturales de manera sustentable.
  2. Elaborar programas de mitigación de daños ambientales mediante la aplicación de técnicas de evaluación de los procesos ecológicos y el análisis de los factores de estrés para reducir el impacto de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas.
  3. Restaurar ecosistemas a través del análisis de la biodiversidad y su relación con factores físicos y antropogénicos para lograr la conservación de los procesos ecológicos y la productividad del ecosistema.
  4. Generar programas de evaluación y prevención de riesgo de incendios, enfermedades y plagas forestales utilizando criterios de salud de los ecosistemas para preservar y mantener la productividad y la diversidad de los ecosistemas.
  5. Administrar unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre considerando los principios de sustentabilidad para diversificar los recursos naturales.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Entidades gubernamentales Realiza el manejo y aprovechamiento de los bosques.

Evalúa planes de manejo de recursos forestales.

Gestiona recursos forestales.

Evalúa impactos ambientales.

Supervisa impactos y medidas de mitigación ambiental.

Elabora programas de participación social para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Reforesta de acuerdo con los requerimientos de manejo de áreas.

Realiza actividades para restaurar áreas degradadas.

Evalúa actividades de reforestación y/o restauración.

Evalúa la salud de los ecosistemas y propone acciones correctivas.

Evalúa cargas de combustibles y programa actividades preventivas.

Evalúa programas de servicios ambientales y conservación de suelos.

Compañías forestales Realiza inventarios de recursos forestales.

Programa las actividades para la cosecha sustentable de los recursos forestales.

Dirige las operaciones de producción.

Comercializa los productos forestales obtenidos.

Programa actividades ecoturísticas

Realiza programas de reforestación y conservación de suelos

Realiza inventarios y programas de aprovechamiento de la fauna silvestre.

Programa y supervisa la producción de plantas en vivero.

Aplica medidas fitosanitarias para el control de plagas y enfermedades.

Realiza proyectos de conservación de los recursos forestales.

Evalúa el riesgo de incendios y realiza actividades preventivas.

Empresas privadas Realiza actividades de reforestación.

Imparte cursos de cuidados al medio ambiente.

Produce plantas en viveros.

Aplica medidas de mitigación de impactos ambientales.

Comercializa productos forestales y sus derivados.

Organizaciones no gubernamentales Realiza proyectos de conservación de la biodiversidad.

Realiza programas de conservación de la vida silvestre.

Colabora con las comunidades rurales para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Consultoría Asesora proyectos productivos.

Aplica recursos gubernamentales destinados a la conservación de ecosistemas.

Realiza estudios de Impacto ambiental.

Realiza estudios técnicos justificativos.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 213 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

19-03-2019

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Nombre del organismo evaluador / acreditador


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

30-09-2019


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL