Llega Hay Festival a la UANL

La UANL cobijará el Hay Festival 2019, evento cultural y artístico con sede en Querétaro. El Colegio Civil Centro Cultural Universitario será el recinto ideal para las conversaciones en torno a los temas del festival.

La relación entre la UANL y el Hay Festival se ha consumado; Monterrey contará con la presencia de distinguidas personalidades, ya que el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se convertirá en una extensión del Hay Festival 2019.

La literatura fue el primer acercamiento entre la alma máter y este evento cultural, pues la Editorial Universitaria de la UANL cuenta con presencia en el festival realizado en la ciudad de Querétaro.

Hoy, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, la UANL, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura, anunció en rueda de prensa el evento que se celebrará del 5 al 10 de septiembre en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes los responsables y organizadores del Hay Festival 2019, el Secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña; la coordinadora del Hay Festival para Latinoamérica, Izara García Rodríguez; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú, y el catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología, Juan García.

Garza Acuña anunció la conferencia inaugural del jurista español Baltasar Garzón el 5 de septiembre a las 9:30 h en el Aula Magna del Colegio Civil.

Por su parte, García Rodríguez detalló la génesis del proyecto, el acercamiento de la UANL con el festival, las expectativas del mismo y sus resultados inmediatos.

“Comenzamos a colaborar con la Universidad porque nos interesaba que este festival, que se hace desde 10 años en México –cuatro de ellos en Querétaro–, llegará a un público más amplio.

“Es un festival que se hace siempre en una ciudad destino, que tiene un centro turístico lindo, pero nos interesa mucho también diversificar audiencias. No siempre todo mundo puede llegar a Querétaro.

“Con la alianza con la UANL logramos que se acerque gente aquí a Nuevo León, no solamente universitarios, sino también público en general”, señaló García Rodríguez.

Hay Festival 2019:

• 125 invitados provenientes de 17 distintos países.
  • Invitados especiales: Baltasar Garzón, Izzeldine Abuelaish, Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Eva Baltasar.
  • Baltasar Garzón abrirá el Congreso Internacional de Criminología, enmarcado en el 45 aniversario de la primera Cátedra de Criminología en Latinoamérica.
  • Abuelaish presentará su libro titulado No voy a odiar, en donde un padre palestino con tres hijas muertas en un bombardeo israelí, aconseja afrontar la dura realidad con acciones pacíficas.
  • Sastre y Valbuena traen una puesta en escena donde la poesía es la actriz principal. El dúo se presenta el 9 de septiembre a las 20:00 h en el Aula Magna del Colegio Civil.
  • Sastre es famosa en las redes sociales, fue galardonada con el premio Biblioteca Breve, por su primera novela Días sin ti.
  • Eva Baltasar sostendrá un conversatorio con Margarito Cuéllar el 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil.

Con esta oferta, Hay Festival confía en que llegó a la ciudad para quedarse, pues el arte y la cultura deben de permear en todos.

“La cultura es para todos. El diálogo, la discusión, el pensamiento contemporáneo, se puede acercar a él cualquier persona”, apuntó García.

Van universitarios a Querétaro

Como parte de los proyectos culturales de Hay Festival, llega Elipsis, un curso intensivo de escritura creativa y edición de textos literarios, en donde ocho personas beneficiadas en la convocatoria 2019 son estudiantes de la UANL.

El proyecto culmina con una edición bilingüe de un libro conformado por las obras y edición de los becados. Esta antología va por cuenta del British Council, patrocinador oficial del Hay Festival.

“Para nosotros es muy importante porque es nuestro primer proyecto educativo. Se trata de un programa donde impulsamos a las nuevas generaciones de escritores, escritoras y editores aquí en México, a través de un programa de clases magistrales que se impartirá en el Hay Festival 2019, en Querétaro.

“Además de un trabajo de preparación y edición de textos a través de Eduardo Rabasa y Gabriela Jáuregui, editores que guían todo el proceso”, explicó García.