Wibke Himmelsbach

Manejo forestal, Anatomía y tecnología de la madera, Productos forestales

Aportaciones en investigación y académicas

Desde agosto 2020 trabajo como docente e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Forestales.

Soy coordinadora del programa académico de licenciatura “Ingeniería Forestal” y de la acreditación internacional de diversos programas (Licenciatura, Maestría y Doctorado) por la agencia alemana ASIIN (Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Progams in Engineering, Informatic, the Natural Sciences and Mathematic).

He participado en la reestructuración y adecuación del programa académico “Maestría en Ciencias Forestales”.

En el contexto de la gestión forestal, mi trabajo de investigación se centra en temas de anatomía y tecnología de la madera de especies arbóreas autóctonas o comercializadas del norte de México.

Tengo la participación en proyectos de investigación que utilizan métodos dendrocronológicos o están relacionados con la producción de productos forestales.

Durante mi carrera como investigadora he publicado 15 artículos científicos arbitrados en revistas incluidas en el Journal Citation Report y en revistas reconocidas por el CONACYT.

Adicionalmente he participado como co-editora en un libro de editorial internacional (Sierke Verlag de Alemania).

La trascendencia de mis artículos publicados se ve reflejada en las citas obtenidas a nivel nacional e internacional con 25 citas en Scopus (ID 37029536600), 95 citas en el portal académico de Research Gate (índice h: 6) y 164 citas en Google académico (índice h: 8; índice ¡10: 5). Las citas tienen un alcance internacional en revistas como: IForest (DOI:10.3832/ifor1256-007, DOI: 10.3832/ifor0957-006), Canadian Journal of Forest Research (DOI: 10.1139/cjfr-2014-0561), Plant Ecology (DOI: 10.1007/s11258-014-0351-x), PLoSONE (DOI: 10.1371/journal.pone.0111924), entre otras.

Cuento con la participación hasta la fecha en congresos nacionales e internacionales.

En formación, dirijo tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el campo del manejo sustentable y la biotecnología de los recursos naturales. Así que, colaboré durante los últimos años como asesora de tesis en 16 trabajos de licenciatura, 6 de maestría y de doctorado que se han concluido exitosamente. Por el momento sigo asesorando las tesis en proceso de 8 estudiantes de licenciatura, 9 de maestría y 9 de doctorado.

Aparte he participado como evaluadora externa y a partir de 2020 como evaluadora interna en varios exámenes predoctorales (11).

Aporto como docente en el desarrollo académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales impartiendo clases en diferentes programas educativos. Licenciatura: Anatomía y tecnología de la madera, Operaciones forestales, Productos forestales y servicios ambientales, Taller de prácticas forestales integradoras, Caminos forestales, Estrategias de educación ambiental y Maquinaria forestal; Maestría: Productos forestales y Doctorado: Temas selectos de protección forestal.

Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente soy miembro de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO).

Miembro de la Association for Tree-Ring Research (ATR).

Miembro de la Society of Wood Science and Technology (SWST).

Premio de Investigación de la UANL en el año 2012.

Responsable: Dirección de Investigación