Salvador Luis Said y Fernández

Biología celular y molecular de células madre en Medicina Regenerativa.

Biología Celular y Molecular en Células madre de tumor

Biología Celular y Molecular de Micobacterias.

Aportaciones en investigación y académicas

Desarrollo de una método para combatir a los murciélagos vampiros (Vampirinip III), transmisores de la rabia paralítica bovina.

Desarrollo de un medio para cultivar Entamoeba hiastolytica.

Identificación de fosfolipasa A como una de las principales citolisinas de Entamoeba histolytica.

Desarrollo de un método para aislar y expandir células madre de tumor de adenocarcinoma colorrectal.

Modificación de un método para obtener y analizar cultivos primarios de adenocarcinoma colorrectal.

Publicación de la secuenciación masiva del exoma de células madre de tumor y cultivos primarios de adenocarcinoma colorrectal.

Identificación de los genes mutados de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis resistente a todos los medicamentos de primera línea y estreptomicina.

Disminución de la masa tumoral de linfomas en ratones mediate el implante de células mesenquimales modificadas genéticamente con interferon beta y TRAIL en un modelo murino singénico.

Modificación y validación de un método para predecir el éxito o fracaso de FOLFOX 6 -un esquema para tratar el cáncer colorrectal.

Formación de 20 Maestros en Ciencias y 10 Doctores en Ciencias y una Doctora en Medicina.

Profesor de Posgrado en las materia de estructura y función de membranas, como parte del curso de Biología Celular delas células, de Técnicas en Biología Molecular para el estudio de enfermedades producidas por bacterias y de Bioética.

Aportaciones al desarrollo institucional

Director e investigador nivel IV del Centro de Invetigación Biomédica del Noreste por 29 años.

Director del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN) del IMSS por 22 años.

Formación de los grupos de investigación sobre Biología Celular de Entamoeba histolytica en el CIBIN, formación del grupo de estudio sobre el virus de Influeza en el CIBIN.

Profesor de pregrado y posgrado de 2010 a la fecha.

Fundación del laboratorio para el estudio de la biología Celular y Molecular de micobacterias en el Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Responsable: Dirección de Investigación