Roberto Eduardo Mendoza Alfaro

Fisiología de organismos acuáticos.

Especies Invasoras.

Conservación.

Aportaciones en investigación y académicas

Biólogo, por la ENEP Iztacala-UNAM. Cuenta con una especialización en cultivo de peces y camarón en la Japan Sea Farming Association, Japón, y con una maestría DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies) en Oceanografía Biológica y un Doctorado de nuevo régimen en Acuacultura y Pesca por la Université de Bretagne Occidentale, Francia.

Es miembro del SNI, nivel II, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Es Director del Laboratorio de Ecofisiología del Departamento de Ecología de la UANL. Es autor de 11 libros, 55 capítulos de libro, 14 memorias in extenso, 48 artículos científicos en revistas con arbitraje, una patente y cuenta con 279 conferencias: 164 nacionales y 115 presentaciones en congresos internacionales.

Ha sido acreedor del premio a la mejor tesis de licenciatura por la UANL y a nivel estatal, y de la mejor tesis de doctorado, así como del premio de investigación de la UANL y de la Universidad de la Habana, Cuba.

Es Miembro del Directorio de Expertos de la CONABIO en materia de Bioseguridad. Representante mexicano ante el Panel Regional del Golfo de México y Atlántico Sur de la Aquatic Nuisance Species Task Force de los Estados Unidos. Miembro del Comité Asesor para la Estrategia Nacional para prevenir, controlar y erradicar las Especies Invasoras en México y Miembro del Comité Científico Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Ha sido consultor internacional para NOAA, Comisión de Cooperación del Ambiente, OSPESCA y ONU, y ha participado en diferentes ocasiones como experto mexicano en la Convención de Diversidad Biológica

Aportaciones al desarrollo institucional

“Creación del Laboratorio de Ecofisiología con infraestructura para experimentación en acuacultura (3 invernaderos equipados) y un laboratorio analítico.

Premio de Investigación.

Premio a la mejor tesis de licenciatura.

Premio a la mejor tesis de doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación