Rigoberto Eustacio Vázquez Alvarado

1 Abonos Orgánicos: Compostas, Lombrihumus, Lixiviados.

2 BiogasFertilizantes Químicos Sintéticos: Deficiencias Nutricionales, Soluciones Nutritivas.

Aportaciones en investigación y académicas

Formación de Recursos Humanos:

A) Proyecto de Agua-suelo-Ciencia Ambiental.
a) Abonos Orgánicos: uso de estiércoles, compostas y lombricompostas, en cultivos comerciales de nopal, maguey, chiles, cereales, y hortalizas.

b) Uso y Manejo del Agua: Cantidad y frecuencia del riego en interacción con fertilizantes

c) Soluciones Nutritivas: Detección de deficiencias de nutrientes en invernaderos como a cielo abierto.

B) Proyecto de Producción y Aprovechamiento del Nopal y Maguey.

Se ofertan cursos formales a productores de nopal, y platicas cortas a productores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y en menor proporción a técnicos y productores de San Luis Potosí, Sinaloa y Coatzacoalcos Veracruz, así como a estudiantes de diferentes dependencias. Se abrieron los talleres

a) “Producción y Aprovechamiento de Nopal Verdura”

b) “Manejo y Explotación de Nopal Forrajero” y

c) Usos del nopal en la producción y transformación de productos alimenticios.

C) Se organiza e implementa en la Facultad de Agronomía de la UANL, un Simposium Taller de Nopal y Maguey todos los años, ofreciéndose este año 2018, el XVII Simposium Taller Nacional y X Internacional Sobre la Producción y Aprovechamiento del Nopal y Maguey, al cual asisten productores, agroempresarios, técnicos, investigadores, estudiantes, donde se presenta año tras año, los avances tecnológicos, sobre estas nobles plantas, que se encuentran en las Zonas Áridas y Semiáridas de México, donde se presenta el 70% de la superficie de la república mexicana. Los Agroempresarios ofertan en stands demostrativos productos alimenticios, medicinales y/o cosméticos a base de nopal y maguey.

Aportaciones al desarrollo institucional

A) Banco de Germoplasma de Nopal:

Se estableció en el Campo Agrícola Experimental de la Facultad de Agronomía de la UANL, ubicado en Marín, Nuevo León cuya altitud es a 375 msnm y se encuentra situado entre las coordenadas 25º 53′ de latitud norte y 100º 03′ de longitud oeste. Se cuenta con 100 cultivares diferentes de nopal verdura, forrajero y tunero.

De este Banco de Germoplasma de Nopal se han liberado cultivares de nopal verdura como Villanueva, COPENA V1, Jalpa, y COPENA F1 (Este cultivar es de doble propósito: verdura y forrajera). Los cultivares Forrajeros liberados son COPENA F1, Liso Forrajero. Los cultivares Tuneros fueron Tuna Cristalina.

B) Material de cristalería para laboratorio de suelos y equipo de detección de humedad del suelo, para los experimentos de riegos, con tubería y cintillas para distribución del agua de riego.

Responsable: Dirección de Investigación