Ricardo Iván Álvarez Tamayo

Líneas de investigación

Filtros e interferómetros de fibra óptica, sensado por fibra óptica, láseres de fibra óptica en régimen de onda continua y pulsados por la técnica Q-switched.

Aportaciones en investigación y académicas

En calidad de investigador Cátedras CONACyT adscrito a la FCFM-UANL se han obtenido avances significativos en la generación de conocimiento referentes al estudio de interferómetros de fibra óptica, sensores de fibra y láseres en onda continua y pulsados para aplicación de tecnología.

Este aporte incluye la publicación de 14 artículos indexados de riguroso arbitraje y 7 proceedings indexados, en dos años, desde la asignación de la Cátedra.

También se ha contribuido a la generación de recursos humanos de alto nivel a través de la asignación de tema de tesis y co-asesoría de dos alumnos y asesoría de un alumno, todos de la Maestría en Ingeniería Física Industrial.

Además de la impartición de cursos de posgrado de tronco común y optativos.

Se ha fortalecido el cuerpo académico al que pertenece el proyecto de Cátedras a través de colaboraciones personales con grupos de investigación y cuerpos académicos de instituciones nacionales (grupo de fibras ópticas INAOE, CA Optomecatrónica UTPuebla, Ciencias de materiales en películas delagadas CICFIM-UANL) con líneas de investigación afines y convergentes.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participación en la impartición de cursos para las licenciaturas de la FCFM-UANL.

Participación activa en la academia de Física.

Integrante externo para el CA de fibras ópticas y láseres.

Participación como organizador y ponente en eventos de divulgación de la ciencia de la UANL tales como el Foro de divulgación científica y tecnológica; el Simposium de óptica aplicada, sustentabilidad y energía; y actividades del capítulo estudiantil de la Optical Society.

Responsable: Dirección de Investigación