Oliverio Welsh Lozano

Micetomas (fisiopatogenia y tratamiento).

Terapéutica dermatológica.

Respuesta inmunológica a agentes intracelulares.

Aportaciones en investigación y académicas

Fisiopatogenia de infecciones actinomicéticas esencialmente micetomas.

Nuevo tratamiento para micetomas recalcitrantes causados por Nocardia brasiliensis y actinomadura madurae.

Aportación en el trabajo de Prueba Anticuerpos Anti nocardia, desarrollada por el Dr. Mario Cesar Salinas, en la que colaboramos y fue publicada y que actualmente se lleva a cabo en el departamento de Inmunología para casos locales e internacionales en infecciones causadas por este actinomiceto.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. Desarrollo de los doctorados en ciencia y medicina así como la reestructuración de las residencias en el periodo 1980 a 1986.

2. Impulso de la investigación básica clínica en la la Facultad de Medicina

3. Desarrollo de los encuentros regionales, ahora nacionales de investigación biomedica en 1982- 1984 y 1986.

4. Creación del Laboratorio de Micología de la Facultad de Medicina en el departamento de Microbiología en el año 1975.

5. Creación e inaguración del laboratorio Interdisciplinario de Investigación Dermatológica en 1998 en el segundo piso ala poniente del edificio Rodrigo Barragán Villarreal de la Facultad de Medicina UANL.

6. Creación e inaguración del centro de fototerapia y láser para pacientes dermatológicos.

7. Desarrollo de cirugía dermatológica en el antiguo servicio de Dermatología localizado en el primer piso de la consulta externa del Hospital Universitario,

8. Se logró la obtención de alrededor de 1000 m2 e iniciación de los planos para la actual área del servicio de Dermatología en el 2003.

9. Reestructuración del pregrado y posgrado e inicio y desarrollo de los doctorados en el área dermatológica de profesores y alumnos con temas afines a la dermatología hasta la fecha más de 20 doctorantes graduados.

Responsable: Dirección de Investigación