Noemi Herminia Waksman Minsky

Aislamiento Biodirigido de productos naturales con actividad farmacológica.

Desarrollo, Validación y aplicación de Métodos Analíticos.

Aportaciones en investigación y académicas

Desarrollo, Validación y aplicación de Métodos Analíticos
Profesora de la UANL, desde 1980.

Jefa del Departamento de Química Analítica, Facultad de Medicina, desde 2000.

Subdirectora de pregrado para la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo desde 2011.

Producción científica y formación de recursos humanos: 140 publicaciones, 105 en revistas indexadas, el resto en artículos de difusión o memorias in extenso y 6 patentes en trámite. Ha dirigido: 33 tesis de maestría, 23 de doctorado y 12 de licenciatura.

Muchos de sus egresados se desempeñan como académicos en diversas instituciones y el 50% han sido incorporados al SNI.

Líder del cuerpo académico de Química Analítica, formado en 2003 y consolidado en 2005. Responsable de dos Cátedras CONACYT 2015.

Ha promovido la vinculación con el sector productivo como directora del Laboratorio de Servicio Analítico (LASEQUA), certificado con ISO 9001 desde 2007.

Proyectos: Responsable de numerosos proyectos de investigación individuales y grupales financiados por UANL (PAICYT), PROMEP, CONACYT, CYTED. Docencia: Clases en pregrado en la licenciatura de Químico Clínico Biólogo, así como diversidad de cursos en el posgrado.

Distinciones:

Miembro del SNI nivel 3. Recibió en 6 ocasiones el premio de Investigación de la UANL, galardonada con el premio Xorge Alejandro Domínguez, otorgado por la SQM, Sección N.L., diciembre 2002. Reconocimiento a la trayectoria, U.A.N.L., mayo 2003. Premios a la mejor tesis de maestría en cuatro ocasiones. Distinción UANL Flama, Vida, Mujer 2016.

Gestión:

Ha coordinado diversos congresos; presidenta de la región noreste de la AMC 2003-2005. Miembro de la Comisión de Premios de la AMC: 2011-2013, miembro del Comité de Ciencias Básicas (Química, CONACYT): 2011-2014. Miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI Área 2, 2015-2017. Evaluadora de PIFI y PNPC. Miembro fundador y primera Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participó en el diseño e implementación de los posgrados en Química Biomédica que, desde 1989 forma parte de los posgrados en Ciencias (Maestría y Doctorado) de la Facultad de Medicina, promovió su ingreso en 1991 al Padrón de excelencia del CONACYT y actualmente están en el PNPC con Alcance Internacional.

Como coordinadora de Química Biomédica formó parte del Comité de Coordinadores del posgrado de la Facultad de Medicina desde 1988 hasta el 2005.

Miembro del Comité de Doctorado en Medicina: 2007-2011.

Como Jefa del Departamento de Química Analítica ha promovido la formación de sus profesores y la integración con nuevos profesores, para formar un grupo de trabajo consolidado conformado actualmente por 15 Doctores en Ciencias, 13 de los cuales pertenecen al SNI, con un promedio de 9 publicaciones anuales, siendo uno de los departamentos con mayor producción académica en la Facultad de Medicina.

Como Subdirectora Académica de la Facultad de Medicina para QCB ha liderado e implementado los cambios curriculares para la adecuación del plan de estudios a los Modelos Académico y Educativo de la UANL (2011 y 2017), ha sido responsable de los procesos de autoevaluación para la certificación de la Licenciatura de QCB con los CIESS (2014) y la acreditación con CONAECQ (2015).

Ha sido miembro de varios comités de la UANL como ser: Miembro del Comité de Posgrado y del Comité de Investigación.

Evaluadora del premio de investigación UANL y de proyectos PAICYT, desde su inicio a la fecha.

Responsable: Dirección de Investigación