María Teresa Garza González

Procesos Microbiológicos.

Aportaciones en investigación y académicas

“Química Industrial, con Maestría en Ciencias con especialidad en Microbiología Industrial por la UANL y Doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora de tiempo completo Titular B en la Facultad de Ciencias Químicas. Cuenta con el Reconocimiento del SNI, nivel I y del Perfil PRODEP.

En la formación de recursos humano he realizado la dirección de 32 tesis de licenciatura, 9 de Maestría y 2 de Doctorado. Así mismo he contribuido a la codirección de 9 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 4 de doctorado.

En relación a la producción científica generada se cuenta con autorías y coautorías de 27 artículos indizados en el JCR, las cuales cuentan con 173 citas. Adicionalmente, se cuenta 25 artículos en revistas nacionales con arbitraje, 3 libros y 5 capítulos de libro. He participado como ponente en 65 Congresos Internacionales y 48 Nacionales.

He obtenido reconocimiento otorgados por diferentes instituciones como Academia Mexicana de Ciencia de Materiales SQM, ANFEQUI, el premio de Investigación UANL 2006 y recientemente el premio de Investigación UANL 2017.

He participado en proyectos para la resolución de problemas el área de Microbiología o impartiendo capacitación en Cementos Mexicanos S.A. de C. V., Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A., Quimiproductos S.A. de C.V., Instituto de Protección Ambiental e Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, he sido responsable de proyectos PAICYT desde el año 2000 y colaborador de proyectos de 2 PRODEP, 3 CONACYT (Ciencia básica) y uno de Redes temáticas.

He contribuido en la integración de un grupo de investigación como el Cuerpo Académico de Evaluación y Tratamiento de Contaminantes Ambientales (Consolidado) del cual formé parte de 2010 a 2015 y del Cuerpo Académico de Microbiología Aplicada (en Consolidación) del cual formo parte actualmente.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha apoyado a la Institución ocupando diferentes puestos y realizando gestión académica, científica y administrativa como profesora, Coordinadora del área de Biotecnología, Jefe de la Carrera de LQI, SubDirectora de Estudios de Posgrado y actualmente SubDirectora Administrativa de la FCQ.

Algunos de los logros alcanzados son: contribución en el fortalecimiento los indicadores de la Facultad, participación en la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo de la FCQ.

Contribuyo al establecimiento de políticas, estrategias, acciones y metas para alcanzar la Visión UANL 2020, dos rediseños de la carrera de LQI, Nivel I en la evaluación por CIEES, acreditación nacional de LQI por el CONAECQ y reconocimiento internacional de LQI por la Royal Society of Chemistry, (2000 al 2007). Dos rediseños de los posgrados en Ciencias y los Profesionalizantes y el ingreso, mantenimiento y mejoramiento de nivel de los posgrados en Ciencias en el PNPC, (2007-2013).

Diseño y operación del programa de desarrollo de profesores promoviendo actividades para que los profesores adquieran las competencias docentes, se actualicen en su campo disciplinario, alcancen el Perfil PRODEP e ingresen, se mantengan y suban de nivel en el SNI.

También he puesto en práctica el programa de mantenimiento y desarrollo de infraestructura de la FCQ para tener áreas confortables, incrementar aulas y laboratorios y contar con espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la Facultad.

Responsable: Dirección de Investigación