María Julia Verde Star

Líneas de investigación

Evaluación de la actividad biológica, de extractos de plantas y el aislamiento e identificación y bioensayos de los principios activos presentes.

Aportaciones en investigación y académicas

Ha impartido clases en los niveles   superior,   y posgrado, en la Facultad de Ciencias Químicas, y en la Fac. C.. Biológicas.

Ha participado en la formación de Biólogos, QuímicosBacteriólogo Parasitólogo , Licenciados en Ciencia de Alimentos, LBG,, Maestros en Ciencias y Doctores en Ciencias en las acentuaciones de Química de Productos Naturales y Biotecnología.

Posee el perfil deseable PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional nivel II, al que ingresó desde 1985.

Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 22 de doctorado. En 2015 recibió la Presea Flama-Vida-Mujer en la categoría Docencia e Investigación, por parte de la UANL.

En 2018, recibió la Medalla Don Diego Díaz de Berlanga, que otorga el Municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. en la categoría Docencia.

En el área de la investigación ha sido responsable de  proyectos con apoyo económico de CONACyT, entre otros. Ha publicado más de 110 artículos científicos, así como 6 capítulos de libro.

Uno de los objetivos de su línea de investigación es encontrar nuevas opciones de fármacos basados en productos naturales.

Ha obtenido varios primeros lugares con estos trabajos de investigación en certámenes estatales y nacionales.

Con la participación de alrededor de 300 trabajos en congresos, foros, simposios y encuentros científicos, en México y en países tales como Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participación en la creación de primeras Maestrías y Doctorados que registró la FCB en la UANL.

En la participación en los  Comités de Doctorado de: FCQ, FCFM y F Enf, UANL, para la creación de sus respectivos programas  Doctorales.

Miembro de la H. Junta de Gobierno UANL 1997-2008.

Secretaria de la H J de G, 1999-2005.

Presidente de la H J de G, UANL 2005-2008.

Miembro del Comité de Doctorado, UANL de 1992 a la fecha.

Responsable: Dirección de Investigación